También se solicita una reparación civil de 500 mil soles por el asesinato del periodista.
Caso Hugo Bustíos: Fiscalía pide 25 años de cárcel para Daniel Urresti. (Foto: La República)
El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, pidió 25 años de prisión para el exministro del Interior, Daniel Urresti, y una reparación civil de 500 mil soles por el asesinato al periodista Hugo Bustíos.
Urresti Elera es acusado de ser el autor mediato del crimen al periodista, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, en Erapata, Huanta (Ayacucho).
Según informó Ideeleradio, el dictamen del magistrado fue presentado ante la Sala Penal Nacional. Las más de 80 páginas se basan en la posición jerárquica que ocupaba Urresti al momento de los hechos ocurridos. En esa época era capitán del Ejército, bajo el seudónimo de Capitán Arturo.
En el documento, Landa indica que es determinante el hecho que Daniel Urresti haya sido miembro del Estado Mayor del Batallón Contrasubversivo de Castropampa, en Huanta, y encargado de la Sección de Inteligencia.
Ayer, Urresti se inscribió como miembro del Partido Nacionalista, para ingresar a la vida política. «Soy un militante más», dijo ante la prensa. Expresó que recorrerá el país difundiendo las obras realizadas por el gobierno de Ollanta Humala y manifestó que hará todo lo posible para que Alan García ni Keiko Fujimori ganen las elecciones en 2016. Se habla de una eventual candidatura a la presidencia de Daniel Urresti.
Cabe recordar que, según el estatuto del Partido Nacionalista, las personas con procesos penales pendientes no pueden postular a ningún cargo público. (La República)
OPINIONES
En comunicación telefónica con RADIO UNO el periodista Odilón Farfán Anaya señaló que se trata de un hecho que conmueve a la ciudadanía peruana porque hace 25 años la familia intenta buscar justicia toda vez que hasta la fecha no se ha podido dar con el verdadero autor del crimen.
«Todos se ocultaron y sacaron una coartada de que Hugo Bustíos fue asesinado por los senderistas y para justificarlo usaron dinamita y lo volaron en mil pedazos (…) ojalá que esta última parte que nos toca vivir logre determinar quién es el verdadero responsable», mencionó.
Agregó que durante las investigaciones uno de los testigos indicó claramente quienes fueron los responsables. Aunque no dijo expresamente que el extitular del interior era el culpable si dio a conocer que uno de los autores era apodado «Urresti».
Por su parte el secretario ejecutivo adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Miguel Jugo, saludó la decisión del fiscal Landa y sostuvo que se trata de un paso importante para llegar a la justicia al haber generado una acusación fiscal contra el exministro Daniel Urresti.
«Como habíamos advertido en varios comunicados desde la CNDDHH en el proceso penal que se iniciaba contra él había elementos fundamentales que lo incriminaban en la muerte del periodista Hugo Bustíos, lamentablemente el gobierno cerró los oídos, los ojos frente a un hecho claro y flagrante. El propio presidente dijo que había evaluado el caso y parecía que no había nada, ahora vemos que el Ministerio Público ha generado una acusación y esperemos que se defienda, haga valer sus derechos que tiene como cualquier ciudadano que es procesado y obviamente la justicia haga su papel», mencionó.