Maestros del SUTEP, dirigentes sindicales, amigos y familiares del desaparecido «mártir del magisterio tacneño» rindieron un sentido homenaje al recordarse hoy 71 años de su natalicio.
Diversas personalidades y familiares del líder sindical participaron de la romería. (Foto: Radio Uno)
Esta mañana, maestros del SUTEP, dirigentes sindicales, amigos y familiares del desaparecido «mártir del magisterio tacneño» César Faucheux Ponce rindieron un sentido homenaje al recordarse hoy 71 años de su nacimiento.
Durante la romería al cementerio general, organizada por el Círculo de Estudios Horacio Zeballos Gámez, el supervisor de la oficina de la Derrama Magisterial en Tacna, Omar Peralta Flores, recordó las cualidades del desaparecido líder sindical y resaltó su compromiso con el gremio. «Si hoy estuviera presente seguramente junto a Horacio, a César Barrera, a Alberto Moreno, a Henry Rondinel, y a otros tantos amigos que partieron al encuentro con el señor, estarían siempre junto al magisterio y al pueblo buscando su unidad», dijo.
Por su parte José Cabana recalcó que César Faucheux no solo fue un maestro «que siempre luchaba porque la educación sea universal, de calidad y gratuita» sino que también ingresó a la política llegando a ser concejal, hasta en dos oportunidades, sin recibir pago alguno.
A su turno César Vargas Giles secretario general de la CGTP base Tacna destacó que aucheux Ponce dio su vida para construir una patria con justicia y unidad sin ninguna diferencias. «Para César no hubo raza, color, nada de esas cosas que pasan por nosotros y que crean problemas (…) Debemos reflexionar porque todavía hay tiempo para una crítica y autocrítica», mencionó.
César Faucheux Ponce, fue un maestro, líder sindical y dirigente del SUTEP que luchó por la reivindicación de la docencia tacneña y peruana hasta su deceso en julio de 1988 cuando fue víctima de la represión policial, durante una protesta que llevaban adelante los maestros en defensa de sus derechos.