Sierra Exportadora generó ventas por más de S/. 44 millones durante el 2014, mediante los planes de negocios que impulsó a nivel nacional.
Con las capacitaciones podrán categorizar y clasificar la fibra de alpaca y duplicar su precio.
Los alpaqueros de las comunidades fronterizas de Tacna son capacitados por el Programa Nacional de Ganadería Altoandina, a fin de procesar y dar valor agregado primario a la fibra de alpaca y así obtener mejores precios en el mercado, informó Sierra Exportadora.
Con estas capacitaciones, los alpaqueros podrán obtener mejores precios en la comercialización, ya que actualmente venden a S/. 8 soles la libra de alpaca, sin categorizar y clasificar; mientras que con el procesado y el valor agregado primario el precio de esa misma cantidad se duplicaría.
Los ganaderos de las comunidades de Alto Perú, Ancomarca y Rio Kaño del distrito de Palca, en la provincia de Tacna, participan en los talleres donde se les capacita en técnicas y buenas prácticas de esquila, categorización y clasificación de la fibra de alpaca , para su posterior venta en Tops.
Asimismo, Sierra Exportadora, órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), formará a maestras clasificadoras y categorizadoras de fibra de alpaca, a fin de reactivar los centros de acopio de las comunidades de frontera con Bolivia y Chile.
Al respecto, el presidente de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez Tuesta , indicó que el Gobierno a través de su institución busca impulsar el desarrollo productivo y económico en zonas fronterizas del país.
Por otro lado, también se dictó un taller sobre comercialización de la fibra de alpaca clasificada e industrializada en la región de Pasco.
Cabe destacar que el Programa Nacional de Ganadería Altoandina generó ventas por más de S/. 44 millones durante el 2014, mediante los planes los 26 de negocios de negocios que impulsó a nivel nacional. (Gestión)