Luigi Calzolaio aseguró que nunca fue notificado sobre el avance de la investigación que finalmente fue archivada y señaló que el fiscal a cargo del caso se excedió en los plazos que establece la ley.
El 24 de octubre del 2013 Luigi Calzolaio presentó una denuncia contra la EPS y otros funcionarios señalando la existencia de arsénico en el agua potable.
Luego de que la fiscalía archivara la denuncia contra la EPS y otras autoridades de la localidad, acusados de presuntamente abastecer a la población con agua potable con altos niveles de arsénico, el ciudadano Luigi Calzolaio presentó una queja de derecho demandando que se declare la NULIDAD de todo lo actuado hasta la disposición 02-2013 emitida por el Ministerio Público.
Como parte de sus argumentos para que se admita su pedido, Calzolaio, sostiene que el fiscal a cargo del caso no dispuso la actuación de diligencia alguna a lo largo de la investigación preliminar «habiéndose omitido la actuación de pruebas determinantes a fin de establecer si la presencia de arsénico en el agua entrega por la EPS Tacna ha venido afectando la saluda de la población».
De igual manera señala que por 13 meses fue mantenido al margen de la investigación pues nunca fue notificado con ninguna disposición debiendo apersonarse a la fiscalía donde pudo revisar la carpeta fiscal y se entrevistó con el Dr. Salvatierra Portugal a quien dejó constancia que ni siquiera se habían generado las cédulas de notificación.
A ello se suma que «lejos de tutelar el plazo razonable, la investigación tuvo una duración de 16 meses, 4 veces más del plazo de 120 días» que la ley establece.
Finalmente cuestionó que el fiscal a cargo del caso decidiera No formalizar ni continuar con la investigación preparatoria y disponer el archivo de la misma argumentando que «la presencia de arsénico en el canal Uchusuma no se debe a la intervención humana sino a un hecho natural; para que el arsénico cause daño en la salud tiene que haber exposición prolongada por 10 años; y que no se hayan reportado casos de enfermedades causada por consumo de arsénico en Tacna».
DENUNCIA
Recogiendo la acusación hecha por el ciudadano Romerio Llanos Flores en el año 2013 Luigi Calzolaio presentó una denuncia penal contra Dino Arredondo Mamani, que ostentaba el cargo de gerente general de la EPS, contra Fidel Carita Monroy exalcalde provincial de Tacna, Juan Manuel Canepa Yzaga, exdirector regional de Salud y contra quienes resultes responsables por presuntamente abastecer a la población con agua que contenía altos niveles de arsénico.