Dictamen fue aprobado esta mañana en la comisión de planeamiento presupuesto y acondicionamiento territorial.
Serapio Ramos, consejero regional. (Foto. Radio Uno)
En sesión ordinaria de la comisión de planeamiento presupuesto y acondicionamiento territorial se aprobó el dictamen 001-2015 que ‘‘Declara de Interés y Necesidad Pública Regional el Uso de los Terrenos Eriazos Ubicados en Pampas de Sama y Cerrillos para la Ampliación de la Frontera Agrícola en la Región’’.
Según el presidente de la comisión, el consejero Serapio Ramos, el dictamen contempla la entrega de los terrenos que durante el 2012 fueron cedidos a los agricultores de los Proter, Tarata (3 mil hectáreas), Candarave (10 mil 500 hectáreas), Sama (3 mil hectáreas) y Totora (3 mil hectáreas). Como se recuerda en la gestión de Tito de Chocano, se anuló dicha entrega.
Explicó que para la adjudicación respectiva, los agricultores deberán acreditarse con una licencia de uso de agua de una antigüedad de tres años entregada por la autoridad administrativa de agua.
En cuanto a invasores en la zona se solicitará al Gobierno Regional que proceda con el desalojo bajo la ordenanza 020. Una vez adjudicado los predios no podrán ser objeto de compra-venta u otro accionar durante 20 años posteriores
Asimismo se gestionará el saneamiento físico legal del predio para la viabilización de la parcelación y posterior adjudicación del área.
Ante la escasez de recurso hídrico en la zona, Ramos especifico que el tema deberá ser solucionado en coordinación con la Gerencia Regional, Dirección de Agricultura, el Proyecto Especial Tacna y demás dependencias en coordinación con las organizaciones agrícolas de las provincias en cuestión a fin de formular proyectos de inversión pública que garantice la disponibilidad hídrica para desarrollar actividad agrícola
El dictamen será entregado al consejo para su debate en una próxima sesión a realizarse el jueves. Una vez obtenga luz verde, en 90 días será reglamentado tras la aplicación de la norma.