La Defensoría Penal Pública de Arica y Parinacota reclamó la ilegalidad en la detención de dos hombres (uno de ellos menor de edad), acusados por la fiscalía por mantener armamento y encontrarles cadáveres de vicuñas en un domicilio.
Peruanos detenidos en Chile
Según la defensoría los detenidos identificados con las iniciales S. M (41) y P. K. Q (17) son ciudadanos peruanos, descendiente aymaras, quienes pastoreaban en el sector del altiplano andino con el objetivo de colaborar en el trabajo de ganado de su vecino colindante y familiar chileno aymara para las fiestas del Carnaval de Visviri.
La entidad señaló que fueron detenidos y acusados de caza furtiva, relacionando este acto con el fatal desenlace de la muerte de los dos Carabineros el pasado 22 de enero.
El defensor penal público, Ricardo Sanzana, a cargo de la causa en el control de detención realizado ayer en el Juzgado de Garantía local, reclamó sobre la ilegalidad de la detención y se opuso a la ampliación de esta misma, ya que se estaría actuando en el sentido inverso al que pretende el sistema, donde se debiese investigar y luego detener.
De acuerdo al actuar policial, el defensor aclaró que, «me parece que en este caso en particular, los procedimientos de Carabineros fueron excesivos para estos efectos. Personas encañonadas, con armamento de alto calibre, tirados al suelo por el sólo hecho de ser aymaras peruanos que estaban pastoreando, entonces esto sumamente preocupante, porque nosotros no podemos tratar a nuestras culturas ancestrales de esta manera. Son personas que tiene costumbres arraigadas, que no se deben olvidar», dijo Ricardo Sanzana.
Además criticó la forma discriminatoria que ha adoptado la persecución e investigación de acuerdo a casos de relevancia nacional como la muerte de dos Carabineros.
Fuente: Soychile.cl