Fueron detenidos por patrulla fronteriza de Carabineros en el sector de Queñavilquinga, cerca de la triple frontera de Perú, Bolivia y Chile.
Permanecerán detenidos hasta el sábado.
Los peruanos Pascual Sanga Mamani (41) y Prudencio Catunta Quispe (17), ambos de Ancomarca fueron detenidos el martes a las 20 horas por patrulla fronteriza de Carabineros en el sector de Queñavilquinga, cerca de la triple frontera de Perú, Bolivia y Chile.
Sanga reconoció este miércoles, en la audiencia de control de detención realizada durante una hora y 15 minutos en el juzgado de garantía de Arica, que ingresó a Chile por un paso no habilitado.
Alegó que un conocido suyo del pueblo Visviri le pidió ayuda con unas alpacas que serían usadas como plato principal en una fiesta de la comunidad.
El tribunal amplió la detención de ambos individuos por 48 horas, hasta este viernes. En tanto, el fiscal Mario Carrera pidió que la medida se ampliara hasta el sábado, antes de formalizarlos.
Cabe mencionar que Carrera está a cargo de la investigación por la muerte de dos suboficiales de carabineros ocurrida la madrugada del jueves 22 de enero pasado en los faldeos del volcán Tacora, a más de 4.500 metros de altitud y a 15 kilómetros de la frontera con Perú.
El Ministerio Público chileno apunta a que los responsables de la muerte de los policías serían bandas de cazadores furtivos de vicuñas. Práctica a la que se dedicarían Sanga y Catunta.
Y es que en su poder se habría hallado 30 patas de vicuñas y una arma de caza calibre 22 mm, del mismo tipo con el que fueron acribillados el sargento Germán Cid (44) y Víctor Godoy (29).