Rina Bokova, directora de la Unesco, hizo un llamado para aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial.
Unesco aprovechó para hacer un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años.
El Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, está dedicado a la juventud y la Unesco aprovechó para hacer un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial.
Así lo anunció la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien en un discurso ha resaltado que «los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática».
«Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas», ha señalado, tras recordar que la radio «ofrece medios para el cambio».
A su entender, a menudo, la prensa internacional puede cubrir la actualidad en las regiones delicadas o peligrosas gracias a los jóvenes (periodistas ciudadanos o por cuenta propia). «Muchos han dado su vida por la información y la radio. Prestándoles más apoyo, dándoles la palabra, podemos lograr que se escuchen otras ideas, otros puntos de vista, y multiplicar nuestra energía colectiva», ha indicado.
El Día Mundial de la Radio se celebra desde el año 2012 después de que la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptara el año anterior esta fecha para «aumentar la conciencia sobre la importancia» de este medio de comunicación, que tras más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.