En lo que va del año se ha registrado 50 casos de violencia familiar de los cuales el 97% derivan de agresiones a mujeres.
Promotora del CEM, Janeth Davila.
ALARMANTE. A tan solo un mes y días de iniciar el 2015, el Centro de Emergencia Mujer reportó 50 casos de violencia familiar de los cuales el 97% derivan de agresiones a mujeres e inclusive de este porcentaje cuatro casos estarían por ser tipificados como intento de feminicidios, reveló Janeth Davila promotora del CEM.
Ante el problema que va en aumento, es que –dijo- se hace urgente la construcción de una ‘‘Casa Refugio para Mujeres Violentadas’’. Y es que al retornar a sus hogares, las agraviadas se ven con la desgracia de convivir -nuevamente- con el agresor quien en venganza por una denuncia responde con más violencia que puede conllevar la muerte de la víctima.
Dávila es consciente de que la Ley de municipalidades y del Gobierno Regional los obliga a invertir en la protección de mujeres maltratadas. ‘‘Sabemos que es una competencia de los gobiernos locales’’, comentó.
Sin embargo hasta la fecha ‘‘ningún gobierno ha mostrado voluntad política por dar solución a la carencia’’.
Espera que con la llegada -el viernes 13- de la Viceministra de la Mujer y la reunión que ésta pueda sostener con el presidente regional de Tacna, se pueda concretizarse el anhelo que ayudaría a resguardar a numerosas mujeres de las garras de sus agresores y facilitar la ayuda legal.