El congresista Juan Pari Choqueta cuestionó que lejos de investigar a los que ordenaron que la DINI persiguiera a los políticos de oposición, se decidiera cerrar la institución, argumentando que será reorganizada.
Juan Pari Choquecota, congresista del grupo parlamentario Dignidad y Democracia.
Para el congresista Juan Pari Choquecota queda claro que la decisión de cerrar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para su reestructuración total, pone en evidencia la falta de interés de parte del Gobierno Central para investigar a los que ordenaron la persecución de los políticos de oposición.
«Aparentemente parecer ser una buena noticia, digo aparentemente porque hay que empezar a destapar las cosas. A mí me parece que este asunto de desactivar la DINI en el fondo busca tapar a quienes fueron los responsables políticos del reglaje», mencionó.
Recordó que la DINI es una institucion «que debería garantizar la defensa nacional y no hacer persecución a los políticos que tienen una opinión divergente» a la gestión de Ollanta Humala y recalcó que hasta la vicepresidenta «que ha tenido posturas discordantes con el gobierno» ha sido reglada por eso.
Como se conoce, ayer, durante el Diálogo Nacional la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara, anunció que uno de los acuerdos a los que llegó el Gobierno en el reunión con 15 partidos políticos del país, es el cierre temporal de la DINI por un plazo de 180 días.
La premier explicó que como las funciones de la DINI se regulan por un decreto legislativo, su cierre temporal tiene que ser avalado por un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará en los próximos días al Congreso de la República.
La Comisión Permanente será la encargada de analizar y votar.
Finalmente aclaró que mientras se reorganiza la DINI, las direcciones de inteligencia del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Cancillería se mantendrán operativas.