Advierten que el incumplimiento de la medida podría conllevar el cierre definitivo.
A la medianoche culmina el empadronamiento de establecimientos farmacéuticos.
Hoy vence el plazo para el empadronamiento de farmacias, boticas y otros establecimientos farmacéuticos del país, recordó la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), al advertir que el incumplimiento de la medida podría conllevar el cierre definitivo.
“Hoy a la medianoche culmina el empadronamiento de establecimientos farmacéuticos; los propietarios y directores técnicos (químicos farmacéuticos) de las farmacias, boticas laboratorios, droguerías, servicios de farmacia, botiquines y almacenes especializados de todo el país que aún no se han empadronado, deben hacerlo en las próximas horas”, dijo el director general de la Digemid, César Amaro.
Agregó que el empadronamiento es sencillo, rápido y gratuito pues basta con ingresar a la página web de la Digemid (www.digemid.minsa.gob.pe), dar click en el link de “Empadronamiento” y ubicar su número de registro con el que se llenará de manera automática el formulario, que deberá ser enviado a las direcciones de correo electrónico. empadronamiento@digemid.minsa.gob.pe y empadronamientodigemid@gmail.com”.
El objetivo fundamental del proceso de empadronamiento, comentó, es lograr que la población acceda a medicamentos de calidad, seguros y eficaces únicamente a través de establecimientos farmacéuticos formales que la población pueda identificar con facilidad.
“El empadronamiento permitirá contar con una base de datos sólida que constituirá un instrumento para que autoridades y ciudadanos puedan distinguir a los establecimientos farmacéuticos formales de los informales”, detalló.
Finalmente, Amaro anunció que en los próximos meses que las farmacias y boticas empadronadas, luego del procesamiento de datos respectivos, contarán con un distintivo que deberá ser colocado en un lugar visible, lo que permitirá detectar con rapidez a las que trabajan de manera clandestina y erradicarlas del sistema de salud.