Registros Públicos denegó la inscripción del Consejo Directivo para el periodo 2014-2016, al considerar que no debió realizarse una segunda vuelta.
Cesar Arocutipa Villegas había sido elegido decano del Colegio de Abogados pero su inscripción nunca se concretó.
El registrador público, Fernando Chávez, rechazó la inscripción del Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, que encabeza César Arocutipa, al considerar que no debió realizarse una segunda vuelta.
El documento emitido por la SUNARP detalla -en su análisis jurídico- que de acuerdo al artículo 73 del Estatuto del ICAT se establece claramente que «en caso de empate de dos listas se realizará una segunda vuelta»; sin embargo esto no se habría cumplido pues al verificar el acta de escrutinio de las primeras elecciones, de fecha 23 de marzo de 2014, se aprecia que la lista 1 obtuvo 300 votos y la lista 2 consiguió 350, evidenciado que no existió empate alguno.
La institución aclara que frente a este hecho se debe «denegar de plano la inscripción» por presentar un defecto insubsanable que afecta la validez del acto y no adecuarse a los estatutos del Colegio de Abogados.
SUNARP rechaza inscripción de Consejo Directivo periodo 2014-2016
Al respecto Edward Villa López señaló que la SUNARP ratificó el argumento que presentaron para desestimar las elecciones que ganó Arocutipa. «Eso se venía diciendo y ha sido el argumento de la asamblea general que dio por anulada las elecciones de César Arocutipa para luego conformar un nuevo comité electoral que, tengo entendido, para marzo estan convocando a elecciones».
El mismo punto de vista lo tuvo el exdecano, Manuel Flores, quien aseguró que todos los actos de Arocutipa «no tienen ningún valor» y por lo tanto no tiene la representación del ICAT.
En diálogo con RADIO UNO César Arocutipa cuestionó la decisión de la SUNARP y anunció que presentará una apelación ante el Tribunal Registral para lograr que se valide su inscripción. De no obtener una respuesta positiva advirtió que llevará el caso ante el Poder Judicial.
Asimismo recalcó que esta situación fue ocasionado por la «falta de colaboración» del ex decano Manuel flores que no acudió a la notaría para firmar y permitir la inscripción de la junta directiva que preside.