Titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, señala que será Ollanta Humala quien finalmente decida el pedido sobre el empresario.
Otros tiempos. El entonces candidato Ollanta Humala con su asesor Martín Belaunde. Humala decidirá, finalmente. (Reuters)
Javier Villa Stein, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, sostuvo a este diario que, una vez que dicha instancia apruebe la solicitud de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, será el Poder Ejecutivo quien deberá hacer el pedido formal ante Bolivia.
“¿Cuando habla del Ejecutivo se refiere al presidente?”, le preguntamos. “A la señora Nadine (Heredia), que le diga al señor Humala, pues”, respondió.
“Lo que nosotros hacemos es un control jurídico del asunto, que esté bien hecho el cuadernillo y, si está bien, inmediatamente se entrega al Ministerio de Justicia para que el gobierno decida”, indicó.
Villa Stein fue enfático al decir que no puede hacerse lo que el gobierno quiere, sino lo que señala la ley. No obstante, advirtió de que “el Poder Judicial podría decir que proceda la extradición y el gobierno podría decir que no”.
REUNIÓN CLAVE
La Sala Penal Permanente, integrada por los magistrados Josué Pariona Pastrana, Duberlí Rodríguez Tineo, José Neyra Flores y David Loli Bonilla, se reunirá este miércoles para evaluar el expediente de extradición del amigo de la pareja presidencial y decidir si procede la solicitud.
Cabe recordar que, el pasado jueves 29 de enero, la jueza Zaida Pérez Escalante, titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, y el fiscal Marco Huamán culminaron de elaborar el documento de extradición que será enviado a Bolivia como parte del proceso de repatriación del empresario.
“Llegó a la mesa de partes, se hizo el sorteo y le tocó a mi sala decidir el tema de la extradición de Belaunde Lossio”, explicó Villa Stein.
“Por lo pronto, (el expediente) tiene que estar 72 horas para las notificaciones y este miércoles nos reunimos y decidiremos lo que corresponde. Si procede, aprobamos que se eleve (al Ministerio de Justicia) o, de lo contrario, podríamos decir: devuélvase porque tiene que corregirse, ampliarse o precisarse el documento”, agregó.
CONTRATIEMPOS
Uno de los posibles contratiempos en el proceso de extradición de Belaunde es que el expediente entregado a la Sala Penal Permanente contenga deficiencias e imprecisiones.
“Si el pedido está mal planteado, *nosotros nos regimos a lo que dice la ley. *El que tiene que mover todo este asunto es el Ministerio Público, que debe investigar bien. El procurador (Joel Segura) tiene que ver por qué delitos procede”, subrayó.
“Por ejemplo, si existe un delito en el Perú, pero que no está tipificado en Bolivia, entonces no procede debido a que hay un contrato bilateral con ese país y se han establecido ciertas cosas”, puntualizó.
Cabe recordar que en enero pasado el presidente Ollanta Humala declaró que no tenía temor sobre la posible extradición de su ex asesor.
“Nosotros no tenemos ningún temor. Estamos actuando en el marco de la ley. Yo no distingo ni familia, ni amistades, ni colaboradores. Estamos trabajando a través de la Cancillería para traerlo (a Belaunde Lossio) en el plazo más corto”, manifestó.
ORDEN ESTUVO INACTIVA
De otro lado, Panorama reveló un documento de la Procuraduría Anticorrupción en el que solicita al Ministerio Público investigar las “irregularidades, contradicciones y presuntas responsabilidades” ante la fuga de Belaunde Lossio.
Según dicho oficio, se evidencian extrañas demoras para la captura del ex asesor, que contradicen lo que reiteradamente se había afirmado desde el gobierno.
De acuerdo con las indagaciones de la procuradora adjunta Silvia Salas Casanova, difundidas en el citado programa, se desprende que no se dijo la verdad al país.
Se aseguró que sí se buscaba al prófugo más mediático del país y no era cierto. Incluso en noviembre de 2014, seis meses después del pedido de detención preventiva por el caso La Centralita, la División de Requisitorias de la Policía Nacional no había emitido la respectiva orden de captura.
En cambio, sí existía un oficio en el que se informaba que el investigado (25 de noviembre de 2014) Belaunde Lossio figuraba como “negativo para orden de captura e impedimento de salida del país”, justo en los días en los que el ministro Daniel Urresti declaraba que sebuscaba intensamente al prófugo empresario.
“Necesito ir al psiquiatra para que me quite la obsesión de quererlo coger. No quiero que se entregue, yo lo quiero coger. Ese es mi sentimiento, no sé si lo comparten o les gusta”, declaró en su momento el titular del Interior.
Según el programa, la orden de captura se habría materializado recién el último 5 de enero de 2015.
MAL PARADO
El parlamentario Carlos Bruce (CP) manifestó que esta situación deja mal parado al ministro Urresti. “No podemos tener ministros de Estado con gente que le miente de esa manera al país”, sostuvo.
Señaló que esto demuestra que han estado encubriendo al amigo de la pareja presidencial y que el gobierno no tuvo ninguna intención de capturarlo. “Si Urresti no renuncia, el Congreso, apenas entre en funciones, debería censurarlo porque ha mentido flagrantemente”, advirtió.
El legislador agregó que Urresti no actuó de propia iniciativa, sino con la aprobación de Ollanta Humala. “Al presidente no lo podemos censurar, la Constitución no lo permite, pero sí al ministro”, finalizó.
¿SABÍAS QUE…?
- El ex procurador anticorrupción Christian Salas manifestó que, de proceder la solicitud de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde, habría problemas por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado.
- Yuliano Arista, primo del ex dueño del diario La Primera, informó que, si la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazara el pedido de Belaunde, podrían, de acuerdo a ley, optar por un tercer país.
- El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, afirmó que este poder del Estado asegura un proceso justo y con todas las garantías constitucionales para el amigo de la pareja presidencial, acusado por el caso ‘La Centralita’.
- Si Belaunde Lossio no prueba que es un perseguido político en nuestro país, será expulsado y luego extraditado o entregado, advirtió ayer el ministro de Gobierno Exterior de Bolivia, Hugo Moldiz.
(Perú21.pe)