La publicación de los nombres de los congresistas que inasistan injustificadamente al Parlamento, así como la ampliación de las sesiones del Pleno fueron dos de las medidas que fueron confirmadas por el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, con el fin de fortalecer la eficiencia, productividad y disciplina del Poder Legislativo.
Gonzales Posada formuló tal anuncio, acompañado de la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, Martha Moyano Delgado, al término de la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, durante la cual las bancadas aprobaron y respaldaron no sólo la publicación de los nombres, sino también la aplicación de sanciones pecuniarias a los legisladores que incurran en faltas injustificadas.
El titular del Congreso aseguró que las bancadas se comprometieron a instruir a sus integrantes para que cumplan con asistir a las sesiones del Pleno y de las diversas comisiones ordinarias. "Este es un compromiso político muy importante. Hay una voluntad monolítica y unitaria de los congresistas para afirmar la disciplina parlamentaria", aseveró.
Asimismo anunció que, en un plazo corto y prudencial, se efectuará una reforma integral del Reglamento del Congreso de la República con el fin de garantizar "una mayor eficiencia, una mejor producción legislativa y la más firme disciplina parlamentaria".
"Quiero expresar la satisfacción de la Mesa Directiva por haber encontrado eco y respaldo de los parlamentarios. Ha habido una reflexión muy amplia y aportes muy sustantivos que serán tomados en cuenta en las decisiones que se adoptarán y en la reforma del Reglamento", puntualizó Gonzales Posada, quien adelantó que se reunirá con los portavoces semanalmente.
Otro punto anunciado por Gonzales Posada es el referido a la ampliación del número de las sesiones plenarias, las cuales, desde la próxima semana, se realizarán todos los miércoles por la tarde y los jueves a día completo con el fin de abordar temas sustantivos, que serán seleccionados en acuerdo con los portavoces.
Ello –agregó el presidente del Poder Legislativo– independientemente de las sesiones extraordinarias en las que se analizará temas de carácter constitucional o electoral, los cuales requieren efectuar reformas a la Carta Magna y votaciones altamente calificadas.
De otro lado, indicó que la Comisión de Constitución deberá pronunciarse sobre la propuesta que formuló para que se establezca como causal de revocatoria de un parlamentario las constantes faltas injustificadas. "Este es un planteamiento personal que he hecho llegar al presidente de la Comisión porque implica una reforma constitucional", explicó.
"El ser congresista exige una enorme responsabilidad con el país. ¿Qué pasa si un congresista deja de venir un año o dos? Eso no está normado. Si un alcalde, un presidente regional o un ciudadano que trabaja en el Estado deja de ir a trabajar es cesado. En consecuencia, considero que es un planteamiento que debe debatirse", señaló.
Finalmente, Gonzales Posada aseguró que los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo serán oportunamente publicados en el portal del Parlamento Nacional.