Tras la inauguración el 1 de abril de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la ciudad, el coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa, Walter Goyzueta, calificó la primera semana de su ejecución como exitosa por logros obtenidos en su aplicación.
Aunque manifestó que existen algunas limitaciones dentro del procedimiento del NCPP éstas se van a ir superando por hallarse en vía de implementación para lo cual se siguen realizando capacitaciones tanto a los fiscales como a los efectivos policiales.
Entre los logros que se han obtenido en la primera semana se encuentran las terminaciones preventivas (cuando hallan al autor en fragante delito) en menos de 24 horas por peligro común y hurto agravado además de la aplicación de la prisión preventiva para un acusado.
En referencia a las quejas de la población que exige la presencia de un fiscal después de sucedido un delito, Goyzueta, señaló que no es necesaria la intervención del fiscal en el lugar de los hechos excepto sea el caso de delitos violentos en los que se deba presenciar el levantamiento de un cuerpo.
El policía es quien debe estar presente en el lugar de los hechos para luego redactar un informe en la comisaría donde se hará presente el fiscal para procesar los datos e iniciar la investigación formal que será derivada ante el juez.
Finalmente indicó que se debe superar la mentalidad del antiguo código procesal y que para una mejor aplicación del NCPP existen despachos de la Fiscalía Provincial Corporativa en cada distrito que se hará cargo de los delitos presentados en su jurisdicción.
PARA ESCUCHAR AUDIO CLICK AQUI
{mmp3}fiscalwealter.mp3{/mmp3}