Cortesía: Agencia de Noticias Andina
Los trabajadores del área de archivos del Hospital Hipólito Unanue de Tacna deberían evacuar los ambientes en los que laboran de manera inmediata, pues las estructuras de esa zona presentan graves fisuras que ponen en peligro, además, a los usuarios, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Esta es la primera conclusión a la que llegaron los especialistas de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento (Digiem) del Minsa y Carlos Zavala, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Prevención de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Los trabajos de los especialistas de la UNI fueron financiados por el Minsa tal y como lo dispuso el titular del sector, Hernán Garrido-Lecca en su reciente visita a la ciudad de Tacna.
Este informe preliminar confirma precisamente la necesidad de realizar un estudio integral de vulnerabilidad de todo el nosocomio tacneño.
El hopsital, de más de 50 años de antigüedad, tiene tres bloques (A, B y C) y si bien en el segundo de estos ya se han realizado tareas de reforzamiento estructural, se pueden observar grietas localizadas entre los pabellones por una separación mínima entre ellos, es decir la junta de dilatación debió ser de mayor ancho.
El director ejecutivo de Digiem del Minsa, Luis Sifuentes, monitorea el trabajo de los especialistas de la UNI, quienes en breve presentarán el resultado del estudio de vulnerabilidad.
Por su parte, el ministro Garrido-Lecca manifestó que el apoyo a este nosocomio continuará tal y como lo anunció durante la visita que realizó a la ciudad sureña.