La recaudación por concepto del Impuesto General a la Ventas a la importación de combustibles y las regalías a la explotación de hidrocarburos, seguirán financiando las nuevas transferencias de recursos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles en lo que resta del 2008, por lo que no hay riesgo de que los aumentos del crudo en el mercado internacional afecten los precios de los combustibles en el mercado peruano, opinó César Gutiérrez, presidente del Directorio de Petroperú.
"¿Hasta cuándo durará el aporte del fondo? Hasta que las cifras entre la recaudación por el IGV y de las regalías a la explotación de los hidrocarburos (crudo, gas, etc.) Cuadren con el aporte al fondo", respondió.
Comentó que si no existiera el fondo los precios de los combustibles estarían muy por encima de sus valores actuales. "Recordemos que la última variación de precios de combustibles fue el 27 de mayo de 2007, cuando el crudo valía 64 dólares por barril, mientras que ahora vale más de 100 dólares", anotó.
César Gutiérrez, dijo que el precio de los combustibles que se expenden en el mercado interno está a la par de los países de la región que aplican el esquema peruano (donde se cobra un IGV, Regalía y el ISC), aunque mayor comparado con el de los países donde se subsidia este producto como Venezuela, Bolivia, etc.
Modernización de la refinería de Talara
De otro lado, el presidente del Directorio de Petroperú comentó que la modernización y ampliación de la Refinería de Talara –que va a suponer una inversión de US$ 1,000 millones- permitirá mejorar la refinación de los derivados del petróleo y fortalecer la presencia de la empresa estatal en el mercado local de combustibles.
"La idea es tener una refinería moderna y de mayor capacidad que abastezca la demanda creciente de los combustibles. Actualmente tenemos una cuota de mercado de 42 por ciento, la idea es mantener esa cuota; para aumentar a un 50 por ciento necesitamos ampliar la capacidad en un 50 por ciento", añadió.
Recordó que el 24 de marzo han iniciado el proceso de competencia para contratar un consorcio internacional, para que haga la ingeniería y construcción. "El próximo lunes 31 de marzo salimos con el concurso para aquellos que hagan la supervisón. Esperamos que estos procesos estén cerrados hacia el 26 de julio; y luego vendrá la etapa de desarrollo del trabajo", comentó.
Señaló que su representada está aprovechando la coyuntura donde hay muchos interesados para este tipo de proyectos tanto de bancos (para financiar) como de las constructoras (para ejecutar el proyecto), agregó.
Aclaró que con la modernización de la Refinería de Talara se pretende disminuir la cantidad de azufre en el diésel y en la gasolina a los estándares internacionales (50 partes por millón).
Listado en Bolsa
En otro momento, César Gutiérrez, señaló que el tema pendiente para que la petrolera estatal entre a la Bolsa de valores de Lima es la auditoría.
"Se necesita un cambio de la norma de cómo se contrata un auditor, para lo cual ya hemos presentado una propuesta de reglamento para que la Contraloría consiga el auditor de categoría mundial, para que audite desde principios de cada ejercicio y no al cierre del año como ocurre en las empresas estatales. Esto porque la Conasev exige a las empresas que listan sus acciones en la Bolsa de Valores que entreguen los reportes y balances financieros trimestralmente y no al cierre de cada año", aclaró.
Nuestra meta a fines de junio o principios de julio es cumplir con todos los requisitos para listar las acciones en la BVL, adelantó.