Son mil hectáreas de zona de cultivo pérdidas en Candarave, más de 27 mil 500 hectáreas de humedales en Huaytire, y un valle que camina a su pronta agonía (Cinto) por falta de agua y una declaratoria de emergencia hídrica que no se cumple.
Serapio Ramos Nina presidente del Frente de Defensa de Candarave denunció que hace mas de 51 años la empresa minera Southern Copper Perú, viene explotando de forma irracional e indiscriminada los recursos hídricos superficiales como los posos subterráneos, en desmedro de los agricultores y la actividad ganadera en la zona.
Según Ramos Nina el manejo irresponsable del recurso hídrico y el mal control de su uso ha ocasionado una serie de problemas e inconvenientes para los lugareños quienes tienen que elevar los costos de producción agrícola y ganadera.
El Frente de Defensa de Candarave ha solicitado al Gobierno Central que de cómo valida la consulta vecinal realizada hace una un mes, otro de los pedidos es que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) supervise los trabajos de Southern.
Para los pobladores de Candarave es de suma importancia que el Gobierno Regional de Tacna tome acciones frente a la declaratoria de emergencia hídrica en su localidad.