Con la finalidad de ofrecer seguridad en el traslado de los estudiantes y eliminar los abusos que se cometen con ellos, la Policía Nacional a través del Departamento de Tránsito en conjunto con la Municipalidad Provincial de Tacna comenzaron con una campaña de inspección a las unidades que prestan mobilidad escolar en cada uno de los colegios de la localidad y verificando si cuentan con la autorización respectiva.
El operativo comenzó a alas 6:30 de la mañana donde pudieron apreciar la realidad del servicio escolar reflejadas en vehículos Station Wagon 6 niños en la maletera en incluso un mototaxi trasladando menores hacia el colegio Cristo Rey.
El Jefe del Departamento de Tránsito, Comandante PNP Jorge Medina, manifestó que con la alianza estratégica entre la policía nacional y la MPT han decidido poner fin a los malos transportistas que llevan a los escolares sin las mínimas seguridades además de hacer un llamado a los padres de familia que verifiquen que unidades van a contratar como mobilidades porquen las consecuencias pueden ser fatales.
"En la campaña primero hemos venido a verificar la documentación de los vehículos, si cuenta con la autorización de la MPT, segundo deben tener todos los permisos de seguro para el traslado de los alumnos, también es bueno indicar que los vehículos menores como los mototaxis no deben trasladar alumnos porque eso es exponer a los niños.", agregó.
Medina, indicó que no van a desmayar en el cumplimiento de sus deberes por cambiar la mentalidad del conductor es por eso que van a trabajar bajo los principios de educación y prevención fundamentos de la policía.
También señaló que es necesario cambiar y realizar una reingeniería en la cultura vial de la ciudad pues está tuburizada y no ha crecido vialmente por lo que serán muy drásticos en el trato, organizando campañas de orden vial en conjunto con la MPT y el Gobierno Regional.
Respecto a ello refirió que una de las estrategias es colocar personas civiles con handys en lugares estratégicos y verificar el respeto a las señales de tránsito y si en caso alguna se violasen dar paso inmediatamente a la policía.
La inspección se extendió hacia los automóviles Station Wagon los cuales son utilizados como mobilidades escolares, pueden tambien funcionar como tales siempre y cuando tengan la autorización respectiva, no traslade niños en la maletera y no se exceda con la capacidad de pasajeros planteada en la tarjeta de propiedad.