El efectivo policial había quedado libre pero el fiscal apeló la decisión del juez logrando que sea recluido en el penal de Samegua preventivamente.
(Foto: Ministerio Público)
El pedido inicial de prisión preventiva realizado por el Dr. Roberto Giraldo Cadillo, Fiscal Provincial del Tercer Despacho Especializado Anti Corrupción, en contra del efectivo policial Hennry Portocarrero Mory, Sub Oficial Superior de tránsito de Ilo, acusado de recibir una coima de 500 soles, fue declarado fundado en segunda instancia.
La Sala Penal de Apelaciones resolvió revocar la resolución del 14 de abril dada en primera instancia en la cual se dicta la medida de comparecencia simple, audiencia que se realizó días después de que el efectivo policial fuera intervenido luego de recibir 500 soles por parte de un taxista, monto que según la denuncia solicitó a fin de levantar una papeleta de infracción de tránsito.
Según oralizó el representante del Ministerio Público durante la audiencia de apelación «se han producido hechos que consolidan aún más el peligro de obstaculización, lo cual ha sido valorado por la Sala que considera que se ha demostrado que el efectivo policial se muestra renuente a los mandatos, tiene proceso disciplinario y ha mostrado obstrucción a las diligencias fiscales».
Estos hechos fueron determinantes para establecer que el investigado no tiene una conducta de colaboración con la justicia por el contrario es obstruccionista. A ellos se suma que se considera que sí existen suficientes elementos de convicción que vinculan al imputado con la comisión del delito de cohecho pasivo propio y que la prognosis de pena es superior a los cuatro años entre otros hechos, es que se resolvió aceptar la apelación fiscal.
Por lo tanto la resolución establece su internamiento en el Penal de Samegua por el lapso de nueve meses ordenándose además la orden de captura a nivel nacional a fin de que sea puesto a disposición de la justicia.