Habrá condiciones de cielo cubierto en las primeras y últimas horas del día con probable llovizna y brillo solar.
La directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Tacna, Guadalupe Miranda.
La directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Tacna (Senamhi), Guadalupe Miranda, informó que este año la temporada de invierno será menos fría debido al incremento de la temperatura de la superficie del mar, ocasionado por el Fenómeno de El Niño.
Detalló que actualmente la temperatura mínima es de 13 grados y la máxima de 20, condiciones que descenderían con el cambio de estación que se producirá el 21 de junio a las 5:51 horas y finalizará el 22 de setiembre a las 21:59 horas.
«Habrá condiciones de cielo cubierto en las primeras y últimas horas con probable llovizna y con brillo solar», dijo.
Asimismo señaló que por ahora la radiación UV es de nivel 7, es decir de riesgo moderado para la salud, mientras que para la temporada de invierno se espera que llegue al nivel 4 a 6 «aunque cuando está totalmente cubierto con nubosidad y llovizna llegará a un nivel mínimo».
El panorama es más frío en la zona andina de Tacna donde se registraron heladas meteorológicas del 24 al 27. La especialista sostiene que por ahora Tarata soporta una temperatura 1.2 grados, Candarave 1 grado bajo cero y en las zonas de mayor altitud como Chuapalca -10 grados, Vilacota hasta -19 grados, el Ayro -7 grados y Paucarani -10 grados bajos cero al igual que la zona de Umalso.
EL NIÑO
Guadalupe Miranda explicó que como parte del comité multisectorial encargado del Estudio del Fenómeno de El Niño (Enfen), el Senamhi ha determinado que el fenómeno de el Niño va a tener una intensidad de débil a moderado aunque con mayor intensidad en la costa y sierra norte así como en la costa y sierra central.
«En agosto o setiembre veremos que va a pasar con el periodo lluvioso, si va a ser deficitario vamos a tener impactos negativos sobre todo para el abastecimiento del recurso hídrico», acotó.