Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias señaló que la falta de capacidad de los funcionarios del Ministerio de Agricultura ha contribuido a que los agricultores de papa nativa no puedan mejorar su situación al no poder interrelacionarse directamente con mejores mercados.
Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias.
A pocos días de haberse celebrado la edición número 10 del Día Nacional de la Papa, Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias señaló que pese a la importancia de este tubérculo en nuestro país y el mundo entero, los productores aún continuna sumidos en la pobreza.
Atribuyó esta situación a la falta de capacidad del Gobierno Central y en especial de los funcionarios del Ministerio de Agricultura que han dejado de lado la planificación concertada de la producción agraria asi como la creación de un centro de acopio.
«El estado particularmente el Ministerio de Agricultura ha sido manejado por gente que no tiene conocimiento del campo en general y de la región donde se producen las papas en general, la situación es tan grave, que en el Perú no hay un centro de acopio ni empaque de ningún producto menos aun de papas. Sin embargo ya está demostrado que es posible con un mínimo de organización interrelacionar directamente a los productores de papas nativas con los mejores mercados como son los hoteles 5 estrellas y restaurantes 5 tenedores», dijo.
Asimismo recordó que la papa nativa aun no tiene denominación de origen, por lo que urge el inicio del proceso de registro «e incluso de patente de las papas como patrimonio nacional para que no sean víctimas de la biopiratería extranjera», acotó.