Tras varias reuniones para aprobar los proyectos de demarcación territorial que fija los límites de las provincias Jorge Basadre y Candarave, llego el consenso, para que se aprueben los escritos en la Comisión de Descentralización del Congreso.
Alcalde de Candarave, Gerardo Marón y Alcalde de Jorge Basadre, José Luis Málaga. (Foto: Archivo)
SOLUCIÓN. Se resolvió el desplazamiento de la línea de límites del eje de los ríos hacia las altas cumbres que pedía Ilabaya, y que quedó solucionado. Quedando pendiente el tema de la frontera de Tres Cruces, en donde se encuentra la zona de Coltani, donde la comuna de Ilabaya ejecuta la construcción de una represa, indicó -a correo- el consejero regional Rafael Vargas tras dialogar, vía telefónica, con el jefe de la Oficina Nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo.
Según el consejero, esto quedará –ahora- como una cuestión administrativa y no de límites, quedando así libres los proyectos de límites para ser aprobados en la Comisión de Descentralización y luego en el pleno del Congreso. Así se podrán fijar los límites departamentales ante las pretensiones de las autoridades de Moquegua de anexar territorio tacneño a dicha región.
MOQUEGUA. Para Vargas no existe ninguna controversia con la citada región ya que los límites del departamento han sido ya definidos y corroborados mediante informes cartográficos históricos de la región y documentos de la creación de los poblados tacneños. Además, que la Oficina Nacional de Demarcación Territorial no encontró ningún problema de límites entre las dos regiones fronterizas (Tacna y Moquegua), por ello el pedido no prosperaría.