Comuneros de Quilahuani y especialistas presentaron 6 observaciones al EIA de SPCC de las cuales algunas estarían dirigidas a un sustento legal errado por parte de la empresa minera.
Exposición se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Tacna. (Foto: RADIO UNO)
Un colectivo integrado por comuneros, exatoridades y técnicos (todos ellos de Quilahuani-Candarave) presentaron el 16 de mayo al Ministerio de Energía y Minas 6 observaciones en contra del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Southern Peru Cooper Corporation (SPCC) «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
De estas 6 observaciones, 2 son respecto a la forma en la que se ha hecho el EIA, errores en el sustento legal y se ha indicado que el estudio esta desactualizado entre otras observaciones.
‘‘Lo que podemos decir nosotros es que en la cabecera de cuenca es parte del círculo del agua y estaba considerado así porque existían colchones de agua que era usados para siembra, pero los colchones han sido succionados por la empresa minera y pedimos que se vuelva remediar esta situación y que el ecosistema vuelva’’, dijo una de las expositoras.
Los pobladores exigen que la minera Southern utilice agua de mar para sus operaciones. Acusan que la actividad minera está acabando con los bofedales y los pastizales necesarios para la ganadería y la agricultura.
Una de las observaciones detalla que el estudio de impacto ambiental puede tener como máximo hasta 3 años de antigüedad. Esto tampoco habría sido cumplido por la empresa minera.
El colectivo que reúne al alcalde, ex autoridades y dirigentes, asegura haber presentado el documento el pasado 16 de mayo al ministerio de energía y minas, fecha límite para la entrega de observaciones.
Según el presidente de la comisión de regantes de Quilahuani, Félix Laura, la congresista Natalie Condori está trabajando en un proyecto de ley para tratar agua de mar para consumo humano.
La exposición se realizó en el auditorio del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT).