En su declaración ante la fiscalía, Felipe Mamani, exagente de seguridad ciudadana aseguró que conoció al procurador de la comuna provincial, Mario Huanchi, a través del alcalde Fidel Carita, quien lo llevó personalmente hasta su despacho para que se reuniera con el funcionario edil.
Felipe Mamani, ex agente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna.
El exsereno de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Felipe Mamani se presentó ante el despacho del fiscal Edgar Salvatierra para ratificar su denuncia respecto a que laboró cuidando la casa del alcalde Fidel Carita, al igual que su compañero Hugo Maquera, y que además era pagado con dineros de la comuna y la EPS.
A su salida de la sede del Ministerio Público, Mamani mencionó que esta vez agregó una precisión que hasta el dia de hoy no se conocía: tras enterarse de la grave acusación que interpusieron en su contra, el burgomaestre lo contactó para llevarlo hasta la alcadía y presentarle al procurador de la comuna, Mario Huanchi.
«Cuando presenta la denuncia mi compañero Maquera, en ese momento recibo la llamada de Yuri Arcaya (chofer de Carita) (…) entonces vino a buscarme a mi centro de estudios, a pedirme que firme un papel y yo pero no accedí. Después de días me llama para que baje a la casa del alcalde, a conversar. Baje en la mañana, Carita de lejos me saluda y me pregunta que tal, ¿cómo esta todo?, espérame un momento a que me duche porque había salido a correr lo espero (…) sale y vinimos en la camioneta del alcalde hasta la cochera de la alcaldía. En ese momento es donde me presenta a Mario Huanchi, porque hasta entonces no lo conocía», relató.
Agrega que ese día se quedó con el procurador de la MPT y Yuri Arcaya quienes lo convencieron de firmar «la declaración jurada librando a Carita».
En los días que sucedieron a este primer encuentro, Huanchi se dedicaría a instruir a Mamani para que mienta en su declaración ante la fiscalía y excluya de cualquier responsabilidad a la autoridad edil.