Sostiene que la extracción de aguas subterráneas del volcán Tacora para la unidad minera Pucamarca, ha ocasionado que los bofedales de la comuna General Lagos queden prácticamente secos, perjudicando el ecosistema.
Gregorio Mendoza, alcalde de la comuna General Lagos de la región de Arica y Parinacota.
La explotación de la unidad minera Pucamarca de Minsur no solo mantendría en alerta a la población tacneña, que teme que el canal Uchusuma sea contaminado o se generan daños al medio ambiente. Nuestros vecinos del país de Chile también están preocupados con la extracción de oro de la muna pues ya estarían sintiendo los primeros estragos al haberse producido serios daños a su ecosistema.
El alcalde de la comuna General Lagos, de la región de Arica y Parinacota, Gregorio Mendoza Chura, sostuvo que tras el inicio de la extracción de aguas subterráneas del volcán Tacora para el yacimiento minero, los bofedales de su jurisdicción se han visto afectados por falta del recurso hídrico, y hoy prácticamente se encuentran secos.
«Ellos sacan aguas subterráneas del volcán Tacora, que alimenta a los dos sectores de Vila Vilani y Umpalca. Nos afecta porque están haciendo profundizaciones de pozos donde están sacando agua subterránea y obviamente tiene que tocar en alguna forma una napa de las aguas superficiales que hoy día están circulando por el sector de Tacora (…) De hecho ya hemos visto algunos daños ecológicos en cuanto a los bofedales que se han ido secando. De hecho en todo el sector de Umapalca los bofedales ya están prácticamente sin agua lo que podemos deducir que es realmente a raíz de la absorción de agua que se está haciendo subterráneamente«, dijo.
Agregó otro evidencia de los daños que estaría ocasionando Minsur se pueden notar en la cantidad de agua que tenían en años anteriores. Y es que asegura que durante los meses de enero a setiembre siempre contaban con el recurso pero «hoy día estamos a mayo y no tenemos agua».
Mendoza Chura recalcó que este déficit se viene dando gradualmente, desde hace 4 años atrás, a la par de la extracción de agua que inició Minsur.
Asimismo señaló que solicitaron la intervención de la Cancillería Chilena para que pida a la empresa minera presentar un informe contundente que certifique que no ocasionará daños en su país, y que mitigará los que ha ocasionado, toda vez que el estudio que presentó anteriormente fue observado por una consultora que concluyó que sí se producirían perjuicios ecológicos.
«Nos preocupa el tema del agua, estamos esperando que de alguna forma se nos entregue un informe cabal con una solidez que nos permita creerle que realmente no va haber un grado de daño en nuestra zona, reitero la cancillería lo tiene que realizar a través de los conductos que corresponden«, acotó.
DATO. Gregorio Mendoza, alcalde de la comuna General Lagos advirtió que la explotación de la unidad minera Pucamarca, en las condiciones que se realiza actualmente, podría afectar a 5 poblaciones de su jurisdicción donde habitan unas 500 familias.