Regidores de oposición enviaron un documento al Ministerio de Justicia solicitando que retire del cargo a Mario Huanchi debido a las denuncias que afronta por el «caso serenos».
En la mira del MINJUS. (Foto: Difusión)
Los regidores Dioncia Pari Gonzales, David Ventura Fernández, Florinelda Escobar Condori, Neleo Vilca Huanca, Lourdes Huancapaza Cora, Luis Basadre Carpio y Carmen Apaza Condori remitieron un documento al Ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Daniel Figallo Rivadeneyra, solicitando que retire del cargo al procurador de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Mario Huanchi Huanchi.
Los 7 concejales basan su pedido en la formalización de investigación preparatoria que ha iniciado el Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna en contra de Huanchi por la comisión de los delitos de ENCUBRIMIENTO REAL Y ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR.
Agregan que por este motivo ha infringido el principio de ética, por lo cual está siendo sometido a un proceso disciplinario de cargo del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT).
Por lo antes expuesto, alegaron que Huanchi no puede continuar ejerciendo el cargo de Procurador de la comuna provincial.
PRUEBAS LO SEÑALAN.
Huanchi está siendo procesado por el ICAT por inconducta funcional por presuntamente haber hecho firmar documentos a serenos, legalizar estos en la notaría Málaga Cutipé, y haber pagado la legalización a nombre de la EPS Tacna”, aseveró Gil.
Unos audios presentados a la Fiscalía revelarían que Huanchi explica a Felipe Mamani (exsereno) qué trabajos debía decir que realizaba en las obras de la EPS Tacna en las calles Sir Jones y La Natividad para justificar el pago de su salario por parte de esta entidad, cuando en realidad los trabajos que habría hecho eran de vigilancia personal y limpieza a la casa del alcalde provincial Fidel Carita
De igual forma, en dichos audios se le explicaría al exsereno cómo deberá responder las preguntas del fiscal con el fin de librar de toda responsabilidad al burgomaestre tacneño, indicando que “nunca trabajó en la casa del alcalde” y le garantiza que el jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón se encargará de desaparecer el cuaderno de registro de labores que, casualmente, ha desaparecido.