Román Carrillo cuestionó que a última hora el burgomaestre presentara su oposición a los 2 proyectos de ley que zanjarían el problema de demarcación de las provincias de Candarave y Jorge Basadre, pues con su accionar frenaría el tratamiento de los anteproyectos en la Comisión de Descentralización del Congreso y por ende su debate y aprobación en el pleno.
Román Carrillo consejero regional de Tacna.
El consejero Román Carrillo cuestionó que el alcalde del distrito de Ilabaya, Demesio Llaca, presentara su oposición a los dos proyectos de ley que pondrían fin al problema de demarcación territorial que existe actualmente entre las provincias de Candarave y Jorge Basadre. Y es que sostuvo que el accionar del burgomaestre ocasionaría que los anteproyectos no sean tratados en la Comisión de Descentralización del Congreso y por ende su posterior debate y aprobación ante el pleno.
“El alcalde de Ilabaya envío un documento a la Comisión de Descentralización solicitando que se cambie toda la agenda, que no se dé luz verde a todos estos proyectos de ley porque según él todavía faltan temas pendientes que tratar. Algo que nos ha sorprendido porque se supone que han pasado años desde la época del señor Julio Alva Centurión, cuando era presidente regional, paso por la época del señor Ordoñez, estamos culminando el periodo del señor Chocano y todavía no se soluciona el tema”, dijo.
Detalló que la autoridad edil argumentó, en su oposición, que existen 5 puntos en controversia. Entre ellos que la represa Coltani, que se encuentra en la jurisdicción de Camilaca (provincia de Candarave) debería estar ubicada en Jorge Basadre.
DEMARCACIÓN EN RIESGO
Carrillo señaló que el cuestionamiento al proyecto, que hizo Llaca, no solo pone «riesgo» su aprobación sino que dejaría el camino libre para que la región Moquegua avance con sus pretensiones de incorporar a su territorio Huaytire, la laguna de suches, Toquepala y parte de Ite.
Agregó que si estos dos proyectos no logran aprobarse cuando sean abordados en la Comisión del Congreso, regresarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para luego ser devueltos al Gobierno Regional de Tacna (GRT) «y todos los años de trabajo se irán al tacho».
«Le hemos pedido al congresista Rimarachín, que pudiera darnos unos plazos para lograr convencer al alcalde Llaca para que pudiera ceder y lograr que sea aprobado porque basta que una autoridad presente oposición u observación y estos proyectos de ley no van a pasar», mencionó.
Para el consejero todo haría indicar que el alcalde está siendo mal asesorado pues «más allá de la discrepancia interna que pueda haber entre Candarave y Jorge Basadre, es un tema regional», acotó.
DATO. Román Carrillo se encuentra en Lima junto a los consejeros Iván Pérez y Noe Soto para presentarse ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y tratar los proyectos de límites de Candarave y Jorge Basadre.