Las juntas vecinales se comprometieron a establecer un sistema de «hermandad», mediante el cual una junta vecinal ariqueña tendrá su «hermana» junta vecinal tacneña, para así estrechar lazos de manera más cotidiana.
El encuentro. (Comunicaciones Corfal)
Con importantes coordinaciones y la firma de un Protocolo de Acuerdo entre municipalidades y vecinos de Arica, Tacna y Calana finalizó el “II Encuentro Bifronterizo de Dirigentes y Dirigentas Vecinales de Arica y Tacna”, realizado en dependencias del Camping Magisterio, ubicado en el Km. 3 1/2 del Valle de Azapa, de la comuna de Arica.
El encuentro, al cual asistieron cerca de 60 dirigentes chilenos y peruanos, contó con la participación de Fidel Carita Monroy, Alcalde de Tacna, y del Alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, quienes junto con Reinaldo Córdova, representante del Alcalde de Arica, Salvador Urrutia, participaron junto a los asistentes en la coordinación para distintas actividades en conjunto a realizarse durante este 2014.
SoyArica.cl informó que el buen ambiente y sentido de camaradería del encuentro permitió que los vecinos pudieran reunirse a trabajar en acciones en conjuntas, como una Marcha Por la Paz en la Frontera, un encuentro gastronómico-cultural y también el establecimiento de instancias de comunicación permanentes entre las juntas vecinales de Arica, Tacna y Calana.
Además, las juntas vecinales se comprometieron a establecer un sistema de “hermandad”, mediante el cual una junta vecinal ariqueña tendrá su “hermana” junta vecinal tacneña, para así estrechar lazos de manera más cotidiana.
Por su parte, autoridades municipales de Tacna, Arica y Calana, además de representantes de todas las juntas de vecinos de estas tres comunas, firmaron un Protocolo de Acuerdo donde se comprometen a apoyar y organizar nuevas actividades en conjunto, que enriquezcan las buenas relaciones que hay entre ambas ciudades y contribuyan a fortalecer las relaciones entre peruanos y chilenos en la zona fronteriza.
Esta actividad de enmarca dentro del Proyecto «Por la Integración y la Cultura de la Paz», una iniciativa formulada por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del «Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre la República de Perú y la República de Chile», financiado por la Corporación Andina de Fomento – CAF, y ejecutado por la Corporación de Formación Laboral al Adolescente – CORFAL con el patrocinio de las Municipalidades de Arica, Tacna y Calana.