Dejó entrever que el concejal estaría inmerso un «problema legal gravísimo» por haber admitido -mediante resolución- el desestimiento del recurso de reconsideración que presentó Florinelda Escobar. Agregó que será el procurador de la comuna el encargado de interponer las medidas que correspondan por el accionar de Vilca.
Fidel Carita Monroy, alcalde provincial de Tacna.
Consultado sobre las medidas que adoptará luego que el regidor Neleo Vilca asumiera la encargatura de la alcaldía y elaborara 3 documentos, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, señaló que todo ha quedado en manos del procurador, pues es el encargado de velar por los «intereses de la institución».
Y aunque no quiso dar detalles sobre la posible denuncia que presentara la comuna contra el concejal, si dejó entrever que Vilca estaría inmerso en un «problema legal gravísimo» por emitir una resolución admitiendo el desistimiento del recurso de reconsideración que presentó Florinelda Escobar y sus colegas, el pasado 20 de junio del 2013, en contra del acuerdo de concejo que aprueba la nominación de los representantes de mayoría al directorio de la Caja Municipal de Tacna.
«El alcalde no está facultado para poder admitir o desestimar lo que son retiros de firma, eso le corresponde a la comisión de asuntos legales y luego al pleno de concejo. Si yo haría eso, estaría en un problema legal gravísimo y no lo he hecho hasta ahora. Yo no puedo hacer algo que le compete al pleno de concejo«, señaló.
Agregó que pese a estar siendo investigado por una denuncia por el presunto delito de encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir, el procurador Mario Huanchi no está impedido de interponer la medida legal que vea por conveniente en contra del concejal Vilca.
ENCARGATURA
En otro momento el alcalde Carita fue enfático al señalar que antes de viajar a Lima para exigir que el Gobierno Central cumpla con el ofrecimiento económico que hizo a Tacna el pasado 7 de febrero, dejó a cargo de la alcaldía a la regidora Nancy Claros.
«Nosotros hemos sido claros en decir que hemos dejado, de acuerdo a la ley de municipalidades, a la regidora Nancy Claros con las facultades políticas y como a la gerente municipal con todas las facultades ejecutivas», dijo.