Desde hoy los gremios médicos de Tacna se plegarán a la huelga nacional indefinida, exigiendo mejores condiciones salariales y laborales.
Pacientes del hospital Unanue permanecen esperando obtener una cita para ser atendidos. (Foto: Radio Uno)
Hoy martes 13 de mayo, los gremios médicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social en Tacna se plegaron a la huelga indefinida que se acata en todo el país, exigiendo el cumplimiento del acuerdo firmado por las autoridades en el 2012, donde se comprometían a mejorar las condiciones salariales y laborales del sector.
RADIO UNO realizó un breve recorrido por el hospital Hipólito Unanue, encontrando a número regular de personas que se mantenían a la espera de encontrar una cita médica, sin embargo poco antes de las 7 de la mañana el vigilante salió para informar que la mayoría de galenos se sumarían a la medida de lucha y -posiblemente- se atendería en las áreas de odontología, obstetricia y pediatría, aunque no confirmó nada.
Mientras que en el Centro de Salud La Esperanza, del distrito Alto de la Alianza, un cartel colocado por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) en la fachada del recinto, alertaba a los pobladores sobre la huelga indefinida. Solo el servicio de emergencia se encuentra habilitado para recibir pacientes.
Un panorama similar se aprecia en el centro de salud de Ciudad Nueva y en el Metropolitano de la Red Asistencial de EsSalud, ubicado en el centro cívico, donde se colocó un aviso anunciando el reinicio de la medida de lucha y sus demandas:
1. Cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno (PCM) en la suspensión de la huelga del 2012.
2. Mejores condiciones de trabajo que no afecten la dignidad de los pacientes y médicos.
3. Cese al negociado de las tercerizaciones millonarias.
4. Rechazo a la presencia ilegal de médicos cubanos en el Perú.
En el caso del hospital Daniel Alcides Carrión (EsSalud-Calana) se comprobó que la protesta aun no es contundente, sin embargo a estas horas la cantidad de pacientes y médicos que arriban al establecimiento hospitalario es muy reducida.