Documento elaborado por la Comisión Técnica que evaluó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la Concentradora Toquepala será presentado ante el Ministerio de Energía y Minas.
El grupo de trabajo presidido por el especialista ambiental, Jesús Gómez Urquizo, presentó los resultados de su análisis ante las autoridades del GRT.
La Comisión Técnica que fue contratada por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda” encontró un total de 55 observaciones al referido proyecto que pretende ejecutar la compañía minera Southern Perú.
El grupo de trabajo que preside el especialista ambiental Dr. Jesús Gómez Urquizo, presentó ante el titular de la región, Tito Chocano Olivera y funcionarios del GRT, los hallazgos encontrados, destacando uno que tiene relación con la metodología utilizada para la evaluación e identificación de impactos.
“Hemos encontrado que se ha utilizado una Guía Metodológica para la Evaluación de Impacto Ambiental del autor Víctor Conesa Fernández, la cual ha sido alterada en su fórmula original, es decir la fórmula para calcular el valor cualitativo de impacto ambiental incluye un componente que no se encuentra en la metodología original el cual corresponde al factor relevancia (REL/6), éste componente ha sido introducido intencionalmente por la consultora, logrando que el resultado de los impactos sean subvaluados, por tanto ahora la consultora tendrá que responder cuál es el criterio que utilizaron para modificar la fórmula”, anotó.
Mientras que en la relación de especialistas que participaron en la elaboración del estudio, se observa que en la lista de 12 profesionales no existe un sólo profesional que sea especialista en materia ambiental, ello sería inadmisible y dejaría serias dudas, toda vez que se trata de un EIA de un proyecto de explotación minera.
Se contraviene la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, normas complementarias y conexas, dijo.
Por otro lado reveló que el EIA, no considera en detalle la simulación sísmica correspondiente a las distintas alturas de crecimiento de la presa de relaves de Quebrada Honda; así como las medidas de contingencia inmediata en posibles situaciones que pudieran presentarse en su etapa de operación y en ocurrencia de eventos sísmicos.
Finalmente, el especialista dijo que tras la presentación del informe este será presentado ante el Ministerio de Energía y Minas.