Como atentatorio a la labor de los pescadores artesanales fue calificado el decreto supremo 01-2008 del Ministerio de Pesquería publicado ayer en el diario oficial "El Peruano", el cual autoriza el ingreso de embarcaciones industriales dentro de las 5 millas marinas desde la zona de Atico ( Arequipa) hasta la región Tacna .
Benigno Chirinos representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Desplazados del Sector Pesquero del Perú señaló través de RADIO UNO, que su gremio tomó dicha posición porque la norma es nociva a los intereses de los pescadores artesanales ya que viola la Ley de Pesca y el Reglamento General de Pesca que establece que las 5 millas son intangibles para la pesca artesanal dentro del paralelo 16°, restringiéndose la presencia de los industriales en la zona.
"Este decreto supremo no hace otra cosa que dejar sin trabajo a los pescadores artesanales y depredar las especies hidrobiológicas para consumo humano y favorecer a los grupos de poder económico del sector pesquero, llámese Sociedad Nacional de Pesquería. Por ese motivo hemos hecho la denuncia formal ante los medios de opinión nacional para que esta resolución ministerial sea derogado", indicó.
Precisó además que la norma 01-2008 ha sido dada exclusivamente para favorecer a los industriales pesqueros, quienes con ello tendrán carta libre para seguir trasladando fábricas de harina de pescado y conservas del norte al sur del país; tal como se presenta en las zonas de Pescadores y Quilca en Camaná-Arequipa.
Dijo que no es posible que las grandes empresas industriales pretendan entregar la suma de 10 nuevos soles por tonelada de harina de pescado para un fondo económico destinado a los pescadores artesanales, cuando es bastante conocido que estos grandes capitalistas perciban sumas exorbitantes como 1400 dólares por cada tonelada en el mercado internacional. Y eso a costa de la explotación a la cual sumergen a sus trabajadores a quienes no se les paga un sueldo digno desconociéndose sus derechos laborales ya que sólo trabajan 4 veces al año y perciben su salario cuando hay pesca.
"En conclusión el Mar de Grau es sólo para los grupos de la Sociedad Nacional de Pesquería, eso no puede ser , el ministro de pesquería Rafael Rey Rey debe ser llamado al Congreso de la República, mientras que los gobiernos regionales que se presten a ello naturalmente también serán fiscalizados no sólo por su población sino por los organismos nacionales , por confabularse con un decreto supremo que atenta contra la pesca artesanal dentro de las 5 millas de mar territorial", inquirió finalmente.