Principales bocatomas represas y reservorios no presentaron daños. Se garantiza la normal captación y entrega del recurso hídrico a la ciudad de Tacna.
Canal Uchusuma.
El Proyecto Especial Tacna (PET) implementó de forma inmediata el protocolo de seguridad para evaluar las repercusiones que pudo haber ocasionado el sismo de gran magnitud que azotó este primero de abril el norte de Chile y que sacudió a la región de Tacna.
Tras la evaluación efectuada a los principales campamentos bocatomas, represas y reservorios se informó que no se han registrado daños que hayan perjudicado la normal captación del recurso hídrico, así como su distribución desde las zonas altoandinas hasta la ciudad de Tacna.
AGUAS TURBIAS. Sin embargo durante la inspección realizada al canal Uchusuma se logró detectar la llegada de aguas turbias, debido a posibles deslizamientos de tierras que se han generado en la parte alta de la región, para ello se ha conformado una comisión especial de ingenieros que se encargarán de detectar donde se ubica el imperfecto para lograr la limpieza del canal y permitir una adecuada captación del recurso hídrico.
POZOS. En el sector el Ayro se informó que los pozos que bombean agua para la ciudad de Tacna estuvieron apagados desde las 18:43 horas hasta las 22:20 horas del 01 de abril debido al corte de energía eléctrica que se produjo en Tacna ante el movimiento telúrico de gran magnitud, una vez activado el suministro eléctrico, se retomó con el bombeo de agua subterránea.
En Cerro Blanco – Calana: tras verificarse los canales de alimentación, canales de salida, torres de control de válvulas de los reservorios R1, R2 y R3, y el canal Uchusuma hasta la bocatoma Chuschuco, no se registraron daños, aunque se noto la llegada de agua turbia debido a algún deslizamiento de tierras que será detectado para su posterior arreglo.
Los dos pozos que bombean agua para el balneario de Boca del Río también dejaron de funcionar por el corte de energía eléctrica. Aun así la población contó con el agua que estaba almacenada en el reservorio “El Calvario”. Se espera que la energía eléctrica sea reabastecida en la zona para que estos pozos ubicados en la “Curva del Chasqui”, retomen funciones.
En la bocatoma Challata se informó de deslizamientos de tierras en cerros contiguos sin que estos afectasen la bocatoma, de igual forma los sectores de Vizcachas, Kovire, Chiluyo Chico, represa Paucarani también fueron inspeccionadas luego del sismo y no se reportaron daños materiales que afecten el normal desenvolvimiento de la captación y traslado del recurso hídrico hacia la ciudad de Tacna. Cabe recordar que el Proyecto Especial Tacna continuará con el monitoreo y seguimiento de la situación en coordinación con autoridades de Defensa Civil.