Se realizarán operativos para verificar el cumplimiento de la veda.
Inspectores de la Dirección Regional de la Producción velarán para que se cumpla con la veda.
El Director Regional de la Producción de Tacna, Ing. Luis Alfonso Muñante Angulo, informó a los extractores, comerciantes, transportistas y propietarios de restaurantes y cevicherías de la Región de Tacna, que desde el 01 de abril al 30 de junio se establece el primer periodo de veda del recurso “tolina o chanque”, según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 772-2008 del Ministerio de la Producción.
Señaló que durante este periodo se encuentra prohibida la extracción, comercialización, transporte, procesamiento y utilización en la preparación de potajes del recurso “tolina o chanque”, de tal manera que las personas naturales y/o jurídicas que infrinjan dicha normativa serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la Ley General de la Pesca y al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas-RISPAC.
Asimismo indicó que personal de la Dirección Regional de la Producción realizará operativos para verificar el cumplimiento de la veda. “En caso de detectar incumplimientos, se levantará un reporte de ocurrencias y se aplicará la multa que supera 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, detalló.
Por tanto dio a conocer que las empresas o fábricas del sector, tienen 7 días (desde el 1er día de veda) para declarar el stock que tienen, el cual será corroborado por inspectores de la Dirección Regional de la Producción, quienes además velarán para que se cumpla con comercializar únicamente el stock declarado.
Finalmente, solicitó a las autoridades, Policía Nacional y municipalidades apoyar en el cumplimiento de la veda, a fin de velar por la sostenibilidad de dicho recurso en la Región de Tacna y a la comunidad pidió sumarse en la protección del recurso marino, denunciando si detectan casos de infractores.