En cumplimiento del paro de 48 horas que llevan a cabo los médicos a nivel nacional, Javier Gamero, Presidente de la Federación Médica en Tacna no descartó que dicha medida recaiga en un paro indefinido y es que indicó que hasta el momento no se llega a un acuerdo respecto a la reforma de salud que entre sus medidas implica un nuevo reglamento de guardias.
Javier Gamero, Presidente de la Federación Médica de Tacna. (Foto: Radio Uno)
El presidente de la Federación Médica en Tacna, Javier Gamero indicó que el paro de 48 horas que viene siendo acatado a nivel nacional en rechazo a la reforma en salud que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud (MINSA), podría tornarse indefinida.
Y es que hasta el momento no se ha logrado que las bases en Lima puedan reunirse con la titular del sector Midori de Habich y menos con el mandatario de la república, Ollanta Humala. Para Gamero de no llegar a un acuerdo la medida podría radicalizarse para el mes de marzo a nivel nacional.
REDUCE HORAS DE ATENCIÓN. Según explicó el dirigente, dentro de la reforma de salud -dijo- se elimina la guardia comunitaria que reduciría la atención de 24 a 12 horas al día, lo cual perjudicará de sobre manera a la población.
‘‘Cuando se implementó las guardias era para dar ampliación de cobertura a la comunidad, ya que anteriormente se trabajaba 6 hora lo ideal sería que las guardias se amplíen a los sábados y domingos con mas presupuesto, pero estamos como el cangrejo, retrocediendo’’, manifestó.
Asimismo indicó que si bien tal reducción no se aplicara en establecimientos médicos de nivel 1-4, Tacna de todas maneras se ve afectada pues en la región solo existen establecimientos médicos de nivel 1-3, 1-2 y 1-1.
A decir de Gamero la medida tomada por el Minsa es con la intención de favorecer a centros de salud privados, pues al reducirse las horas de atención en los nosocomios de estado, la población no tendrá más remedio que atenderse en dichos centros.
MOVILIZACIÓN. En cumplimiento del paro de 48 horas, Gamero anunció una movilización por las principales calles de la ciudad para la mañana del viernes 21.