Para lograrlo han iniciado el proceso de autoevaluación que culminará en marzo con la presentación de los planes de mejoras que serán implementadas durante el 2014. El vicerrector académico, Walter Ibárcena, sostuvo que la meta es que a fines de año las carreras que estén en mejores condiciones puedan participar del proceso.
Aclararon que por ahora solo las carreras de Educación, Salud y Derecho están obligadas a conseguir la acreditación.
Haciendo un balance de lo que fue el 2013 el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Larrea, calificó su gestión como “positiva y equilibrada” tanto en el plano académico como administrativo, motivo por el cual espera que este 2014 no sea la excepción y desde ya se aprestan a lograr la acreditación de sus 27 carreras profesionales.
Es por eso que este 2014 ha sido declarado como el Año de la investigación y acreditación de la UNJBG habiéndose rediseñado las curriculas en función a los requerimientos que tiene este proceso así como el inicio de la autoevaluación a cargo de los Comités Internos de Calidad de cada una de las escuelas.
Al respecto el vicerrector Académico, Walter Ibárcena, mencionó que la autoevaluación deberá culminar a fines de marzo con la presentación de los proyectos y planes de mejoras que serán implementados durante este año.
“Culminado el 2014 las carreras que estén en mejores condiciones deben estar listas para tentar la acreditación”, dijo.
Aclaró que por ahora las leyes no establecen plazos para acceder a este reconocimiento pero si disponen su obligatoriedad para las carreras de Educación, Salud y Derecho. Sin embargo de aprobarse la Nueva Ley Universitaria “será obligatoria para todas” y ya no voluntaria como es actualmente.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN
Mientras que se espera lograr la acreditación, el rector Miguel Larrea también fomentará el tema de la investigación en docentes y alumnos para o cual se ha destinado -de acuerdo a ley- el 40% del canon minero que se otorga a la primera casa de estudios de la región.
La autoridad universitaria mencionó que se ha planteado crear un tercer vicerrectorado que abordará específicamente este tema. Por ahora todo se encuentra en evaluación para determinar si es posible concretar esta propuesta o si es mejor anular el vicerrectorado administrativo y reemplazarlo por el de investigación.
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
Por su parte el vicerrector Administrativo, Ramón Vera, anunció que mañana vence el periodo de su gestión y por eso hoy se ha convocado a una asamblea universitaria donde se espera elegir a su predecesor. La reunión se efectuará a las 16:00 horas.
DATO.
La acreditación es el reconocimiento formal de calidad demostrada por una carrera profesional luego de cumplir en forma satisfactoria ciertos estándares de calidad.
Entre los beneficios se encuentran la internacionalización de las carreras profesionales, mayores oportunidades laborales, profesionales altamente competitivos, intercambios, pasantías y una mejora continua de calidad.