Edgar Valdez Sanchez en compañía de tres afectadas denunció que el presidente de la asociación a la cual antes pertenencian en el valle viejo de la ciudad, se coludió con diferentes personajes y autoridades entre ellos la misma policía nacional con la intención de apropiarse de terrenos entregados por el Ministerio de Agricultura.
Piden que sus terrenos les sean devueltos. (Foto. Radio Uno)
Según contó Edgar Valdez Sánchez en RADIO UNO, el 2003 un grupo de 39 agricultores fueron adjudicados, por resolución 114 del Ministerio de Agricultura, con 400 hectáreas en la Asociación San Francisco en el valle viejo de Tacna.
GRAVE DENUNCIA. Sin embargo indicó que él y tres socias fueron desalojados bajo argucias, Valdez acusó directamente al presidente de la asociación, Alberto Alponte Carpio de quien -dijo- se coludió con el ex presidente de la comisión de la junta de regantes Wilfredo Mendoza Loza quienes entregaron los predios a la PNP y dos trabajadores del GRT. Además de haber hecho ingresar a 45 personas que no eran agricultores y por tal motivo no poseían recurso hídrico en la zona. El denunciar esto habría sido el motivo de su desalojo según indicó Valdez.
GRT Y PNP IMPLICADOS. Además detalló que una de las mujeres desalojadas, Fresia Espejo de Álvarez fue retirada de su terreno de 5 hectáreas por Alponte para que este sea entregado a la policía nacional, ello cuando aún era el jefe de la policía, el Coronel Pascual Gustavo Guisa. ‘‘Entrego el predio con la intención de blindarse y buscar protección policial y nadie le reclame nada’’, agregó.
Al respecto la agraviada corroboro lo afirmado por el denunciante. ‘‘Me sacaron por que no quise compartir el agua que yo pagaba de manera puntual, con otras dos personas que fueron metidas por el presidente de la asociación y como me negué, en una asamblea donde solo participaron los que no tenían agua, todos votaron para sacarme y la policía se agarró las 5 hectáreas’’, refirió.
La misma historia la vivió la señora Francisca de 86 años quien denunció que su terreno fue entregado a un trabajador del Gobierno Regional de Tacna (GRT) a quien identificó como Pedro Vargas Flores y lo acusa de haber ocupado su predio e iniciar una plantación de uvas y levantado una construcción en el lugar. ‘‘Él se planta uvas en mi terreno y ahí vive en la cabecera se hizo su casa’’, dijo
Valdez acotó a ello que además de Vargas existe otro trabajador del GRT identificado como Wenceslao Francisco Zegarra Oviedo quien habría sido beneficiado por Alponte, ‘‘Así como ellos hay varias personas que no son agrícolas pero fueron traídas por el señor Alponte, entre los ocupantes están comerciantes de Tacna, inclusive un ex fiscal llamado Gregorio García Espinoza’’, acotó.
Al igual que estos dos casos, también Luz Mila Carrasco, denunció haber padecido lo mismo, ser desalojada por no querer compartir el agua que ella pagaba, con personas que no son agricultores. El predio fue ocupado por un tercero que no es agricultor, según indicaron los denunciantes.
EN PIE DE LUCHA.Los 4 casos se encuentran judicializados en la ciudad de Lima, pero en el caso de Valdez el poder judicial resolvió a su favor por ello indicó que Alponte debe de devolverle el terreno del cual fuera desalojado. ‘‘Mi caso ya fue resuelto pero yo iré de la mano con las señoras, no puedo dejarlas solas seguiremos reclamando lo justo’’, sentenció