Ayer fue un día que difícilmente podrán olvidar 5 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya; al promediar las 18:30 horas, la camioneta edil que los trasladaba hacia un campamento de obras para cancelar una serie de compromisos ediles fue asaltada por cuatro encapuchados a la altura del km. 114.5 de la carretera binacional. Más de medio millón de nuevos soles fueron sustraídos.
Según informó a la PNP Camilo Butrón Ventura, gerente de dicha comuna moqueguana, él viajaba acompañado por el tesorero edil Marco Flores Manzano, la contadora Nancy Chino Calle, el ingeniero Luis Rojas Ccama y el chofer Gerónimo Conde, con dirección a una zona rural donde se realizan labores de mantenimiento conjuntamente con la municipalidad de Mariscal Nieto.
Llevaban consigo S/. 508 nuevos soles, extraídos del Banco de la Nación y 36 mil nuevos soles, sacados de las arcas de la municipalidad de Cuchumbaya, monto que serviría para cancelar el salario mensual de los obreros y otras deudas de la comuna, ya que el alcalde Guido Maquera Cuayla se había comprometido a hacerlo antes del día de aniversario de su distrito, que es mañana.
Cuando un vehículo intempestivamente les cerró el paso en la vía Binacional, se bajaron cuatro sujetos con el rostro cubierto y armamento en las manos, las cuales habían cubierto con guantes quirúrgicos.
Los trabajadores fueron encañonados rápidamente, uno de los bandidos se sentó al lado del Gerente Municipal, mientras que los otros atenazaron a los demás pasajeros. Presos del pánico fueron llevados hacia un descampado por una trocha carrozable, ubicado a 8 km. del lugar del atraco.
Uno a uno fueron enmarrocados por los inescrupulosos sujetos, quienes en todo momento los agredieron física y verbalmente, inclusive rompieron el parabrisas de la camioneta PIB-543 y los golpearon con la cacha de la pistola.
La primera en librarse la mordaza fue Chino Calle, quien sólo había sido atada con un jirón de su blusa. La contadora desató a Butrón Ventura y éste se dirigió inmediatamente hacia la comisaría de Samegua donde sentó la denuncia.
"Alguien tenía que haber sabido que teníamos esa cantidad de recursos, inclusive habíamos cambiado de camioneta salvo que nos hayan seguido del banco", anotó el funcionario edil en su declaración a la PNP, ya que a las 17:30 hrs. dejaron el Banco de la Nación (BN) y tomaron otra camioneta en la oficina de enlace de su comuna, ubicada en Mariscal Nieto.
La DIVINCRI maneja muchas hipótesis, entre ellas que la banda de asaltantes haya estado compuesta por personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya que las marrocas quitadas de las muñecas de los trabajadores son de pertenencia de esta institución, además los agraviados refirieron que los facinerosos tenían porte militar.
Por otro lado se presume que todo haya surgido por un "soplo" de empleados del BN, pues media hora antes la municipalidad de San Cristóbal había realizado una similar operación.