En diálogo con Radio Uno, Juvenal Ordóñez Salazar, parlamentario nacionalista, culpó a la Constitución Política vigente como el principal impedimento para que el Estado Peruano intervenga en el subsidio o control de precios, ante la nueva alza de los productos de consumo de primera necesidad.
"No se puede, este gobierno, está atado por la constitución vigente, que señala que no hay controles por parte del Estado, con lo que no puede defender a los pobres de los precios que están en incremento y que tendrán más variaciones con el TLC (tratado de Libre Comercio", señaló Ordóñez Salazar.
El meollo del asunto –continuó el congresista- es esta constitución, que nos ata de manos al momento de controlar la explotación de nuestros recursos naturales y defender la canasta familiar.
"Aquí el libre mercado campea a su gusto, todas las leyes del libre mercado se han impuesto en el Perú y esta es causa de la distorsión que hay en nuestra economía", agregó.
Asimismo, culpó a la actual gestión del Ministerio de Agricultura de la inexistencia de una política gubernamental de protección al pequeño agricultor, ya que se priman los intereses de los grandes capitalistas.
"Esto (el alza de precios) es también es una consecuencia a que se tiene como minsitro de Agricultura a un banquero, al dueño de Interbank, de tal manera que los agricultores y consumidores estamos notificados de que alguien que está a favor de las grandes inversiones, no le interesa el desarrollo de la pequeña agricultura, ve con malos ojos la agricultura de subsistencia, y no tiene un plan piloto de hacer de primera prioridad nacional al agro", dijo.
Finalmente, el congresista tacneño recordó a los simpatizantes del Partido Nacionalista que mañana, miércoles 30 se realizará una gran movilización en la ciudad capital que intenta tener réplicas en todas las regiones del país, a través de la cual se dará apoyo a su líder Ollanta Humala, quien ha sido incriminado por participar en la asonada de Andahuaylas, hecho por el cual la Fiscalía que ve el caso ha pedido injustamente su encarcelamiento por 15 años y su expatriación.