TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Papa considera las protestas de Brasil justas y acordes con el Evangelio

El documento que está en manos del papa Francisco añadía: «Se trata de un fenómeno que envuelve al pueblo brasileño y lo despierta para una nueva conciencia».

El papa Francisco saluda a los fieles en el Vaticano

La importancia del documento radica en que en este momento los obispos no lo hubiesen escrito, y menos con tanta solemnidad, de no haber estado antes concordado con el papa Francisco, que está por llegar a Brasil.

Las manifestaciones, afirman los obispos, «gritan contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en la gestión pública. Denuncian la violencia contra la juventud. Son al mismo tiempo testigo de que la solución de los problemas que sufre el pueblo brasileño solamente será posible con la participación de todos. Hacen así renacer la esperanza cuando gritan: “El gigante ha despertado».

Tras subrayar que «nada justifica la violencia» el documento de la Conferencia Episcopal concluye: «Que estas manifestaciones sirvan para fortalecer la participación popular en los destinos de nuestro país y sean un anuncio de nuevos tiempos para todos. Que el clamor del pueblo sea escuchado».

Los obispos defienden además el «derecho democrático a las manifestaciones» que, afirman, «debe ser siempre garantizado por el Estado».

En una entrevista al periodista político de TV Globo, Gerson Camarotti, el arzobispo de Rio, monseñor Orani, aseguró: «La mayoría de los jóvenes que han salido a la calle quieren un Brasil nuevo, más justo y solidario». Y añade: «Eso concuerda con lo que nosotros, los obispos, buscamos también».

En São Paulo, el cardenal Hummes, a su regreso del encuentro con el papa Francisco, habló sobre las protestas en el auditorio del Colegio San Bento ante un grupo de católicos. No solo se mantuvo en la línea de apoyo a las manifestaciones de la Conferencia Episcopal, sino que fue más allá. Como un eco de su conversación con Francisco, Hummes llegó a decir que “el mensaje de Cristo está en sintonía con esas reivindicaciones del pueblo”, y agregó: “Por eso debemos estar presentes. En la calle la gente, de hecho, está viviendo el Evangelio”.

Hummes hizo también una dura crítica a los políticos: «Ni los sindicatos, ni el Gobierno saben cómo comportarse con el movimiento». Añadió que el movimiento ha venido «para consolidar la democracia». Según el arzobispo de São Paulo: «Los que no se sienten escuchados necesitan salir a la calle».

El cardenal confió a los fieles reunidos que el papa Francisco no «teme que las manifestaciones vayan a empañar» su viaje a Brasil, aunque reconoció que «es difícil hacer predicciones por el momento que vive Brasil». Está convencido, y es el mensaje que transmitió al Papa, de que “las protestas no están relacionadas con la visita del Pontífice. «Son protestas contra el Gobierno», puntualizó.

El millón de jóvenes que esperan al Papa Francisco en Río de Janeiro están avisados: los obispos de Brasil están con ellos. El Pontífice, también. Y lo dirá en su discurso.

La presidenta Dilma Rousseff está informada de lo que piensan el papa y los obispos sobre las protestas. El cardenal Damasceno, presidente de la Conferencia Episcopal, se reunió con ella el pasado viernes en el Palacio del Planalto.

Fuente:elpais.com

SRA. ROSA ELVIRA GUZMAN TORRES

facebook Twitter Pinterest Tenemos el hondo deber de participar su sensible fallecimiento y rogamos a sus amistades se dignen a acompañar el traslado de sus

MEMORIA ACTIVA

facebook Twitter Pinterest Frase acuñada por nuestro director Henry Rondinel Cornejo para llamar a todos sus auditores a no olvidar cada uno de los hechos, principalmente políticos,

Síguenos

Pin It en Pinterest

Compartir esto
Radio UNo 93.7 FM