La regidora de la Municipalidad Nancy Claros anunció que sus colegas y el alcalde Fidel Carita, podrían donar sus remuneraciones para financiar la consulta popular aprobada ayer en sesión.
Concejo municipal sesionaría este viernes para definir detalles del proceso.
«Existe el compromiso del alcalde y algunos regidores de donar sus dietas», dijo Claro. Y es que aún no ha quedado claro como se financiará la consulta para conocer la posición de la población asentada en la provincia capital, sobre el funcionamiento de la mina Puccamarca. Claros explicó que la posibilidad de donar sus dietas y el sueldo del burgomaestres ya ha sido discutida, sin embargo, aún no se confirma, ya que el presupuesto para una consulta de este tipo es cuantioso, teniendo en cuenta que debe proyectarse para la participación de al menos 80 mil personas que residen en esta jurisdicción.
El próximo viernes podría realizarse una sesión extraordinaria de concejo en la cual se definirán detalles del proceso. Aún no conoce la fecha del proceso, el costo y la forma en que se llevará adelante.
La regidora recalcó que la consulta vecinal no será vinculante, es decir, no definirá sí la mina continúa o no operando, sin embargo, dijo «es necesario que la población de Tacna sea escuchada».