La presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna lamentó que el alcalde Fidel Carita y las autoridades de la mesa de trabajo acordaron realizar la procesión de la bandera como medida de protesta contra el inicio de operaciones de la minera Minsur. Dijo que deben rectificarse puesto que se trata de un acto solemne y patrimonio cultural de la nación que merece respeto.
Viviana Cohaila Salinas, presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna.
“La procesión de la bandera ha sido declarada patrimonio nacional y eso nos lo hemos ganado con el sacrificio de muchas mujeres y hombres tacneños que lucharon por buscar la libertad y seguir perteneciendo al Perú. No es justo que la bandera sea utilizada con cualquier ocasión y nosotros son estamos de acuerdo con esa marcha y creo que el alcalde de Tacna y los que tomaron esta decisión deben rectificarse”, señaló la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Sociedad Señoras, Viviana Cohaila, ante el anuncio del alcalde Fidel Carita de usar el tradicional paseo de la bandera para protestar contra el inicio de operaciones de Minsur.
Agregó que el conflicto generado en torno a la puesta en marcha del proyecto Pucamarca no inició este año y por lo tanto las autoridades tuvieron tiempo de sobra para tomar las acciones pertinentes y frenar la explotación del mineral en Pucamarca, si así lo consideraban pertinente.
“Ellos pueden salir a reclamar con cualquier método que tengan. Pueden llevar las banderas de sus instituciones, de sus distritos pero la bandera nacional que es sagrada. Todos merecemos un poco de respeto. Las instituciones patrióticas no podemos permitir que se vulnere la bandera nacional de esa forma por hacer un reclamo por el que se empezó a trabajar a destiempo (…) El problema es de muchos años y se ha debido de trabajar desde un comienzo y no a estas alturas cuando ya está todo dado”, manifestó.