El abogado defensor del líder etnocacerista Antauro Humala, Edmundo Inga Garay, aseguró que tras ser notificado de la resolución de la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel sobre la ampliación del tiempo de reclusión de Humala Tasso, procederá a presentar un recurso de Habeas Corpus para exigir la inmediata liberación de los etnocaceristas, por exceso de carcelería.
Para Inga Garay, la resolución emitida por el tribunal presidido por la vocal Berna Morante, resulta inhumana, ilegal, irregular, sospechosa y prevaricadora, ya que –según afirmó el legista- el Art. 37 del Código Procesal Penal solo permite duplicar la carcelería hasta un máximo de 36 meses, cuyo tiempo de aprehensión para los etnocaceristas concluiría, de no haberse presentado la resolución, este 14 de enero.
Aunque el abogado defensor del líder etnocacerista, no advirtió algún tipo de manipulación política en la resolución, reconoció que ha habido intervención de "una mano negra" contra la justicia y la excarcelación de los etnocaceristas, muchos de los cuales- afirmó- no tuvieron participación en la asonada de Andahuaylas el pasado 1 de enero del 2005.
"No entiendo el apresuramiento en emitir la resolución, si la carcelería de los presos concluía el 14 de enero. Sin duda el caso de la vocal Berna Morante, se trata del de la mujer maravilla, que pudo haber leído el total del expediente consistente en más de 80 tomos, en unas cuantas horas y emitir un a resolución apresurada para evitar la excarcelación de los presos", subrayó Inga Garay.
La "sospechosa" resolución- también advirtió Inga Garay- viola el principio constitucional de la Libertad, deja en la orfandad jurídica a los ciudadanos del país, altera la seguridad jurídica y da malas señas a los inversionistas internacionales sobre el orden judicial en el país.
"De aceptarse la resolución, los peruanos estaríamos a expensas de las decisiones antojadizas de jueces y fiscales, aunque se viole el derecho constitucional. Por esa razón, además del recurso de Habeas Corpus, exigiremos que se inhabilite a la vocal Berna Morante, para que no ejerza funciones en la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel", afirmó.