Así lo indicó el congresista Jorge Rimarachín, tras el anuncio del ministro de Energía y Minas que aseguró que el Gobierno se ha propuesto impulsar el proyecto Conga y Tía María el 2013, que fueron suspendidos por las protestas de los pobladores que residen en la zona de influencia.
Congresista cajamarquino, Jorge Rimarachín
Luego que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunciara que el Gobierno se ha propuesto impulsar los proyectos Conga y Tía María el 2013, el congresista cajamarquino, Jorge Rimarachín, se mostró en desacuerdo puesto que la población ya se pronunció en contra de su ejecución.
“Con este anuncio que ha hecho el Ministro de Energía y Minas parece que no quiere que los peruanos pasemos bien las fiestas navideñas y de año nuevo. Esta es una amenaza contra el pueblo cajamarquino, una amenaza a las poblaciones del proyecto Tía María. Definitivamente esto es un tema que debería hacerse con una actitud responsable por parte de este gobierno que nos ofreció ser un gobierno nacionalista. Necesitamos que los recursos los disfruten los peruanos y no los de afuera y estos proyectos están hechos para que el Perú mire como saquean nuestras riquezas y se las llevan”, señaló en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Agregó que el pueblo de Cajamarca no permitirá el proyecto Conga se dé, puesto que ya han demostrado que un sistema hídrico natural no puede ser reemplazo por uno artificial como había propuesto la minera Yanacocha.
“Además cuando monseñor Cabrejos levantó en sus manos una trocha de esas lagunas se demostró que ahí había vida y no como dicen que son lagunas muertas. También hubo un fraude legal al aprobar el estudio de Impacto Ambiental porque no firma el Ministros, Viceministro ni el director de Energía y Minas. Firma una asesora”, sostuvo.
Pero también recalcó que la población de los distritos del ámbito de influencia del proyecto Conga “mayoritariamente dicen no, entonces no hay licencia de la sociedad de modo que no pueden tener ellos un asidero que el proyecto va, al contrario deben declarar cancelado el proyecto caso contrario el gobierno estaría deslegitimándose ante Cajamarca (…) La lucha del pueblo de Cajamarca vendrá nuevamente con más fuerza con más apoyo. Apoyaremos al pueblo de Tacna, apoyaremos a Cajamarca y a todas las poblaciones que están de pie defendiendo el agua”, acotó.