Unas 50.000 minas antipersonales y antitanques se han destruido desde el 2002, equivalente a cerca de un tercio de las 181.814 sembradas, según indicó este año el Gobierno chileno.
Embajador Claudio de la Puente, director general de América de la Cancillería.
El director general de América de la Cancillería, embajador Claudio de la Puente informó que el desminado en un área limítrofe de Perú y Chile concluyó hoy con la certificación otorgada por el organismo encargado de la remoción de explosivos, Ayuda Popular Noruega (APN).
“Formalmente han concluido los trabajos, nos entregan hoy día la certificación de la zona como libre de minas. Es un paso muy importante entre Chile y Perú, un gesto y una demostración de la voluntad que anima a los dos países de fomentar la confianza y abrir nuevas áreas de cooperación. Es la primera vez que trabajamos coordinado y conjunta en un esfuerzo de desminado. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado”, sostuvo.
La certificación se llevó a cabo con una visita de campo en Arica, que contó con la presencia de del órgano de coordinación de Perú y Chile, y la institución noruega encargada del retiro de más de 330 explosivos.
La desactivación de 261 minas antipersonales y 72 antitanques pudo lograrse en dos meses de trabajo desarrollado por la APN, en un área de 66 mil 760 metros cuadrados, previamente acordada por los gobiernos, explicó De la Puente.
Detalló que en esa labor participaron 30 hombres y tres canes, distribuidos en tres equipos, quienes se desplegaron a ambos lados de la frontera para remover los explosivos.
Como se recuerda en febrero pasado, las minas se desplazaron desde la Quebrada de Escritos, en territorio chileno, hacia suelo peruano, debido a fuertes lluvias registradas. Alfonso Silva, representante de los ministerios de Relaciones Exteriores de Chile refirió al respecto que una comisión de su país viene desarrollando trabajos de prevención a fin de evitar que se produzca un hecho similar.
“La comisión nacional de desminado está haciendo un trabajo muy importante en la zona de la quebrada de Escritos, previniendo la posibilidad de que se pueda repetir una situación como la que ocurrió este año. Se han tomado precauciones, se han hecho trabajos de ingeniería, están a punto de culminar y yo tengo plena confianza de que la comisión está haciendo lo posible para no vuelva a ocurrir esto”, señalo.
En setiembre pasado, los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo, y de Chile, Alfredo Moreno, suscribieron en la 67 Asamblea de las Naciones Unidas un documento para regular el desminado de esa zona. Para esa finalidad, se estableció un órgano de coordinación de los dos gobiernos con la institución noruega para que el trabajo se inicie el pasado 17 de octubre.
Esa instancia estuvo presidida en el lado peruano por el embajador Claudio de la Puente, y en el lado chileno por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, e integrado por funcionarios de ambas cancillerías.