Los familiares y simpatizantes políticos de los 19 "etnocaceristas" tacneños recluidos en diferentes penales del país por haber participado en la asonada del Andahuaylas hace tres años, prepararán una serie de actividades de apoyo al pedido de excarcelación presentado por la defensa de los acusados, el mismo que será resuelto en las próximas semanas.
Felícita Ticuitani, madre del líder etnocacerista César Copa, invitó a la población tacneña a participar el 4 de enero en una reunión de coordinación y remembranza por el tercer aniversario del denominado "Andahuaylazo", a llevarse a cabo en la Plaza Quiñones.
Tal cita –explicó- se realizará de manera simultánea en Moquegua, Lima, Andahuaylas, Cuzco, Puno y Ayacucho.
Por otro lado, lamentó la precaria situación en la que se encuentran encarcelados los reservistas tacneños, de quienes se sabe han adquirido males como la TBC debido a la mala alimentación y a las deficiencias infraestructurales de sus centros reclusorios.
"Han pasado 36 meses, nosotros como familiares estamos pidiendo su libertad a 19 para los tacneños que son parte de los 160 presos políticos… hay abandono, nadie se recuerda de ellos se están mal alimentando y están maltratados, está bien que estén de castigo pero con su salud buena porque nadie estaba enfermo cuando salió de acá", expresó Ticuitani.
Cabe mencionar que el pedido de excarcelación por el cambio de reclusión por mandato de comparecencia presumiblemente se definirá en el transcurso de las dos primeras semanas de enero.