Contando con la presencia de autoridades regionales La Corte Superior de Justicia de Tacna aperturó el Año Judicial 2008, en medio de las manifestaciones de protesta desarrollado por los trabajadores del Poder Judicial, quienes acatan una huelga general indefinida desde el año pasado.
La instalación del Año Judicial 2008 .estuvo a cargo de su máximo representante José de la Barra Barreda quien hizo un recuento suscinto de la labor y los actos protocolares desplegados por su institución durante el año 2007 comprometiéndose a seguir luchando por brindar justicia equitativa a sus litigantes, sumándose a ello el cumplimiento a cabalidad del nuevo código procesal penal a instaurarse en el mes de abril.
Esta importante ceremonia se inició a las 11:00 de la mañana con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional y Lectura Memoria del Año Judicial 2007.
Posteriormente se dio lectura a las Resoluciones de Conformación de las Salas Especializadas para el presente Año Judicial 2008 y entonación del Himno a Tacna, procediéndose finalmente al brindis de honor en el auditórium de su local institucional ubicado en la calle Inclán.
Mientras tanto, en las puertas de la sede judicial, los servidores de la referida institución en huelga, liderados por su secretaria general Yenny Laqui, realizaron un plantón mudo a fin de hacer sentir su voz de protesta contra la desidia del ejecutivo que se empecina en hacer oídos sordos a sus justas demandas salariales.