El consejero delegado, Román Carrillo, indicó que durante la sesión descentralizada del Consejo regional acordaron evaluar la propuesta boliviana de construir la carretera Tacna-Tripartito-La Paz y no Tacna-Collpa-La Paz debido a que la primera opción es la ruta mas corta para unir ambos países y permitiría el ahorro en la ejecución de mas de 40 kilómetros.
Roman Carrillo, consejero regional de Tacna
Carrillo señaló que durante la sesión descentralizada del Consejo Regional de Tacna que se realizó en la localidad del Tripartito, en Palca, una delegación de representantes bolivianos exhortó a las autoridades tacneñas a construir la carretera Tacna-Tripartito-La Paz y no Tacna-Collpa-La Paz tal como se había planificado en un inicio.
Y es que según los técnicos que evaluaron ambas alternativas, la primera es la ruta más corta para unir a ambos países además de permitir un ahorro en la ejecución de más de 40 kilómetros.
“Ellos indicaban que a través del presidente Evo Morales, habían decidido que la carretera que va a llegar de Bolivia a la frontera con Perú va a llegar al Tripartito y lo más conveniente es que del lado peruano hicieran la carretera Tacna-Tripartito”, señaló.
Los bolivianos también indicaron que actualmente invierten más de 3 mil millones en compras en Iquique, Chile. Dinero que podría ser invertido en la Zofratacna de concretarse la ejecución de la vía.
EDUCACIÓN. En otro momento refirió que durante la sesión el director de Gestión Pedagógica – DRET, Freddy Jiménez indicó que través del Ministerio de Educación se van a implementar en Tacna 2 redes educativas. Una de ellas involucra a todo el sector de Alto Perú y el Tripartito como una de las redes piloto.
En cuanto a infraestructura cada una está valorizada en 8 millones.