Luego de una serie de inconvenientes suscitados en horas de la mañana, funcionarios de Aduanas Tacna solucionaron el problema de adaptación del nuevo software para que entre en vigencia la nueva franquicia turística de bienes de la ZOFRATACNA, tras la dación del Decreto Supremo 153-2007MEF.
Informado del malestar de algunos usuarios que no podían declarar los productos adquiridos en la zona comercial desde las 5:30 de la mañana, se apersonó también hasta la zona el Gerente General de la ZOFRA TACNA, Saúl Rivera Borjas a fin de coordinar con los representantes de Aduanas para que se proceda a la atención en el trámite de declaraciones juradas con nuevo formato de control y registro aduanero.
A través de RADIO UNO, Rivera Borjas dijo que pese al poco movimiento de pasajeros declarantes en el terrapuerto regional, Aduanas Tacna debió instalar el 31 de diciembre del año pasado el nuevo software para que opere con total normalidad la reciente promulgada franquicia turística y no esperar hasta hoy 2 de enero para recién efectivizar los trámites correspondientes, creando una serie de inconvenientes en los usuarios que se ven favorecidos en este servicio comercial.
Mencionó además que este misma labor debió preverse también en el Aeropuerto Internacional Carlos Ciriani y en los puestos de control aduaneros de Tomasiri, Camiara y el de la Costanera.
Por su parte Domicia Ávalos sumamente sorprendida por este impase señaló que en la última reunión del 2007, realizado el 29 de diciembre, los representantes de Aduanas – a través de una tele conferencia – manifestaron abiertamente que el nuevo software ya estaba elaborado y que tenían adecuado el nuevo formulario para los adultos y menores de edad, ya que dicha labor debió efectivizarse hace tres meses atrás.
Finalmente Mario Blanco Presidente de la ZOFRA TACNA, aseveró que esta situación no le sorprende porque este el resultado de tres meses de larga insistencia para coordinar con aduanas para que esta implementación no tenga este tipo de sobresaltos.
Dijeron que como institución desconocen que el nuevo sistema informático a ser utilizado por Aduanas pueda ser soportado por la máquina de la ZOFRA, ya que podría presentarse un colapso total de no ser utilizado adecuadamente.